Inicio > Regional > Amazonas sin luz y Corpoelec declara emergencia el servicio eléctrico en Puerto Ayacucho

Amazonas sin luz y Corpoelec declara emergencia el servicio eléctrico en Puerto Ayacucho

 

Corpoelec declara en emergencia el servicio eléctrico en Puerto Ayacucho

La ingeniera Marlenis Higuera, miembro de CORPOELEC Amazonas, informó a través de mensajes por WhatsApp, que, debido a la delicada situación del servicio eléctrico, la institución ha decidido implementar un racionamiento de una hora de duración por cada circuito en Puerto Ayacucho. Quedando de esta manera:

Plan de Administración por contingencia.

El plan se hara de una hora por circuito:

4-5 Gobernación

5-6 Cerro Perico

6-7 Carinagua

7-8 Samariapo

8-9 Pavoni

9-10 Aeropuerto

10 -11 Aramare

De ser necesario se repetirá el Plan

Indicó que la línea Pijiguaos-Ayacucho se encuentra presentando fallas, dijo que posiblemente cayó un árbol sobre las líneas, para lo cual se requiere un vehículo para la inspección en el area. Hizo un llamado a quienes puedan prestar colaboración: ¡Si alguna institución puede apoyarnos por favor avisar por esta vía!

Además dio un balance sobre los trabajos realizados durante la interrupción del servicio eléctrico en la región durante 17 horas:

Lineas San Geronimo A – Cabruta De 115 Kv

Salidas Forzada de las lineas San Gerónimo – Cabruta 1 y 2 de 115 kV Solo en el extremo de la S/E San Geronimo, quedando sin servicio las SS/EE Cabruta, Caicara, Pijiguao, Jobal Puerto Nuevo, Puerto Ayacucho.

Al momento de la falla había fuerte lluvia en la zona.

Además, se encontraban indisponibles las lineas de 115 kV Pijiguaos – Cabruta y la linea Pijiguaos – Puerto Ayacucho, por indisponibilidad de los disyuntores en el extremo de S/E Pijiguaos, gracias al personal Técnico que apoyó para su revisión.

Las maniobras de recuperación se tardaron ya que se perdieron por completo las comunicaciones con las SS/EE Cabruta y el Jobal, ademas de que el operador de la S/E se quedó sin servicios auxiliares.

Finalmente ofreció sus disculpas en nombre de la institución que representa en la región: “En nombre de Corpoelec Pedimos disculpas por las molestias causadas y por no reportar en menor tiempo dicha falla, como todos comprenderán, estábamos en contingencia y sin cobertura”.

Redacción: Servicios Informativos de Raudal Estéreo 92.9FM

Corpoelec Amazonas declara emergencia en el servicio eléctrico

Luego de permanecer más de 18 horas sin suministro de energía eléctrica, la corporación en la entidad organizó un plan de administración por una hora en todos los circuitos para evitar una contingencia mayor

Ante la delicada situación del servicio eléctrico en los municipios Atures y Autana, del estado Amazonas, la Corporación Eléctrica en la entidad, Corpoelec, decidió implementar un racionamiento de una hora por cada circuito en Puerto Ayacucho y zonas aledañas, con la finalidad de evitar un colapso total en el suministro del servicio, por lo que a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación se declaró la emergencia temporal.

Marlenis Higuera, quien es funcionaria de Corpoelec en el estado Amazonas, informó, que a raíz del apagón que se registró la noche del domingo 24 de junio y que duró hasta la tarde del lunes 25, por fallas en dos interruptores de una bovina en la sub estación de los Pijiguaos se tomó la decisión de aplicar necesariamente un cronograma de racionamiento para evita una contingencia mayor, y que va inmerso en lo que han denominado Plan de Administración de Carga como una nueva estrategia para mantener el servicio estable y evitar un daño mayor en los equipos que se encuentran vulnerables. Detalló que este método de racionamiento comenzó a implementarse desde el martes 26 de junio desde las 4:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche, según especifica la misiva enviada a los medios de la localidad.

De acuerdo a lo reseñado en la nota, el cronograma por circuitos deberá cumplirse cabalmente de la siguiente manera: desde las 4:00 p. m. a 5:00 p.m. el racionamiento eléctrico comenzará en el circuito Gobernación, desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. le corresponderá a Cerro Perico, de 6:00 a 7:00 de la noche el circuito Carinagua se quedará sin energía, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. seguirán con Samariapo y de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. afectará a Pavoni.

Destacó la funcionaria en el comunicado que de 9:00 p.m. a 10:00 p.m. este plan de racionamiento se aplicará en el circuito Aeropuerto y de 10:00 p.m. a 11:00 p.m. cerrarán con el circuito Aramare. Este reporte fue enviado al Ministerio de Energía Eléctrica, quien sugirió la extensión de este plan hasta la próxima semana, según el comportamiento de las bobinas e interruptores.

Indicó que la línea Pijiguaos-Puerto Ayacucho sigue con fallas. “Posiblemente cayó un árbol sobre las líneas por lo que se requiere de un vehículo para la inspección en el área. Le hago un llamado a quienes puedan prestar la colaboración. Si alguna institución puede apoyarnos por favor que nos llamen porque nos urge y es necesario”, publicó la representante de Corpoelec Amazonas, Marlenis Higuera, a través de las diferentes plataformas digitales que manejan.

“En nombre de Corpoelec, pedimos disculpas por las molestias causadas y por no reportar en menor tiempo dicha falla, como todos comprenderán, estábamos en contingencia y sin cobertura en los celulares. El trabajo de nuestros técnicos fue efectivo y tenemos que agradecerlo, declaramos la emergencia en el servicio en la espera que nos comprendan porque trabajamos sobre la marcha para solucionar este problema”, expresó Higuera.

Balance del trabajo realizado

La gerencia regional de Corpoelec ofrece un balance sobre los trabajos realizados durante la interrupción del servicio eléctrico en la región durante 18 horas; allí se trabajaron en las líneas San Gerónimo y Cabruta de 115 KV donde se constató la salidas forzada de ambas líneas 1 y 2 de 115 KV, quedando sin servicio: Cabruta, Caicara, Pijiguao, Jobal, Puerto Nuevo y Puerto Ayacucho.

“Al momento de la falla estaba cayendo una fuerte lluvia en la zona. Las maniobras de recuperación se tardaron ya que se perdieron por completo las comunicaciones con las sub estaciones de Cabruta y el Jobal, el operador encargado se quedó sin servicios auxiliares ante la situación presentada de manera fortuita. Gracias al personal técnico que trabajó arduamente en la revisión de la bovina se pudo restablecer el servicio”, reiteró.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »