Inicio > Economía > Econométrica: En junio cayeron las ofertas de empleo en Venezuela

Econométrica: En junio cayeron las ofertas de empleo en Venezuela

 

La consultora privada indicó que tras una recuperación del Indice de Oferta de Empleo meses atrás, en sectores como petróleo, minería, gas, construcción y arquitectura presentan una disminución en la búsqueda de trabajadores para integrar su nómina.

En informes previos, Econométrica señaló que los aumentos en la oferta de empleos que han ocurrido en Venezuela obedeció a la emigración del personal capacitado como producto de la intensificación en la crisis económica y política del país y; por lo tanto, varios puestos de trabajo cuentan con un alto grado de rotación y las empresas han debido reemplazar un mayor número de cargos.

Sin embargo, explicó que ante el desplome de las ventas en términos reales que se observa en 2018, esto estaría limitando el aumento de la cantidad demandada de trabajo.

La consultora calcula todos los meses su Indice de Oferta de Empleo (IOE), y aunque no es una medición del desempleo, sirve para aproximarse a la creación de empleo en el país.

“En lo que va de año el IOE ha experimentado leves variaciones. Si bien en marzo llegó a posicionarse en 145 puntos, a partir de ese punto inicia una caída hasta ubicarse en 137 puntos en junio. En informes pasados mencionamos que esto podía ocurrir”.

Por otra parte, en junio los sectores que tuvieron un mayor aumento interanual en su oferta de empleo fueron restaurantes y hostelería junto con recursos humanos y personal de oficina. Mientras que petróleo, minería, gas, construcción y arquitectura presentan una disminución en el número de empleos ofrecidos en comparación a junio del año pasado.

“Estos últimos sectores reflejan no solo el declive de la producción de crudo nacional, sino también la fuerte caída en la actividad económica, que esperamos que termine por afectar el resto de los sectores y el índice en general, el cual estimamos que seguirá contrayéndose”, destacó la firma en un reciente informe.

Fuente: Econométrica

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »