Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Médicos y farmacéuticos se incorporan al paro de enfermeras

Médicos y farmacéuticos se incorporan al paro de enfermeras

 

Más de 500 mil trabajadores de la salud en 20 estados del país se incorporaron este viernes al paro indefinido decretado el lunes por el gremio de las enfermeras en reclamo de mejores condiciones salariales y dotación y reparación de la infraestructura asistencial del país.

La información la dio a conocer el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, tras una asamblea en la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería, en la que participaron otros sectores del gremio de la salud.

Indicó que la paralización abarca a más de 10 mil centros asistenciales, entre ellos 255 hospitales de la red nacional.

“Aproximadamente el 90% de los trabajadores de la salud”, precisó el dirigente sindical.

Por su parte, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Distrito Capital e integrante del “Comité contra el Hambre y por la Vida”, instancia que coordina a nivel nacional el paro indefinido de la salud, explicó que al conflicto se incorporaron los gremios médicos, farmacéuticos, odontólogos, bioanalistas, personal obrero “porque el problema nos afecta a todos”.

El Colegio de Enfermería del Distrito Capital agrupa a 25 mil afiliados de las 110 mil enfermeras que a nivel nacional están registrados por la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería.

En el encuentro realizado en la urbanización de El Paraíso, también estuvo el diputado y médico José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional quien informó que el tema será tratado el próximo martes por el parlamento donde presentará un proyecto de acuerdo en apoyo al paro indefinido convocado por los enfermeros.

Bolsas CLAP

La dirigente gremial denunció que el Gobierno “en un intento por callar la voz de protesta regaló cajas de comida conocidos como los CLAP y amenazas de grupos colectivos para intimidar a los manifestantes”.

“Nos amenazan con abrirnos expedientes administrativos, con despedir a nuestros compañeros de trabajo, pero hemos respondido que nuestra lucha no es por una cajita de comida, como un chantaje, porque esa no es la solución, sino por un salario digno igual al que el presidente Nicolás Maduro otorgó en marzo pasado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de 50 a 70 millones de bolívares mensuales”, dijo Contreras.

Precisó que el salario de una enfermera está en tres millones de bolívares al mes.

Contreras expresó que los salarios deben ajustarse al costo real de la cesta básica alimentaria que de acuerdo con las últimas informaciones oscila en 300 millones de bolívares.

Indicó que en Caracas 25 centros asistenciales acataron el llamado al paro e informó que el próximo miércoles el “Comité contra el Hambre y por la Vida”, hará una evaluación del resultado obtenido.

La dirigente gremial dijo que la migración de las profesionales de la enfermería ha afectado la prestación del servicio por considerar que es un personal altamente capacitado, que requiere de formación.

“Esperamos que el nuevo ministro de Salud, Carlos Alvarado, dé respuestas a nuestras exigencia”, reclamó Contreras.

La profesional de la enfermería adelantó que en caso contrario el comando intergremial de la salud acordará nuevas medidas sindicales.

“Nuestras protestas por un salario digno continuarán pese a las medidas de amedrentamientos que intenta el Gobierno”, dijo Contreras.

Refirió que el ministro de Educación, Elías Jaua, y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, encabezaron una reunión con médicos comunitarios de quienes dijo “también protestan por los bajos salarios, por la escasez de medicinas, la falta de insumos y materiales médicos quirúrgicos y por el mal estado de la edificaciones asistenciales en el país”.

[email protected]

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de