Inicio > Economía > Trabajadores de Corpoelec dan plazo de 15 días para la firma del contrato

Trabajadores de Corpoelec dan plazo de 15 días para la firma del contrato

 

El sindicalista Reinaldo Díaz informó que la negociación está estancada: “No se ha suscrito ninguna de las 110 cláusulas”

Por ANA DÍAZ

A 26 días de la orden del presidente Nicolás Maduro al jefe de la Corporación Eléctrica Nacional, Luis Motta Domínguez, y al ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, de firmar rápido el contrato colectivo de los trabajadores del sector eléctricos, la negociación no muestra avances, informó Reinaldo Díaz, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Gran Caracas

Ante esta situación, empleados de Corpoelec se concentraron ayer frente al Centro de Servicios de la corporación en Chacao. “Hasta la fecha no se ha suscrito ninguna de las 110 cláusulas de la convención colectiva, de las cuales 70 quedaron sin modificación con respecto al contrato vigente”, indicó.

Díaz explicó que las otras 40 cláusulas se refieren a las mejoras socioeconómicas y la patronal se muestra reacia a aceptar las propuestas de la representación sindical. Destacó que Motta y Piñate no han asistido a la mesa de discusión y los enviados de Corpoelec no tienen poder de decisión para hacer propuestas y firmar acuerdos, lo cual retrasa la negociación.

“Los trabajadores no están dispuestos a esperar más de 15 días por la firma del contrato, así que continuarán las protestas, asambleas y movilizaciones hasta conseguir un salario digno y beneficios contractuales que los protejan de la hiperinflación”, advirtió.

La propuesta económica en el proyecto de contrato colectivo, que ampara a 46.000 trabajadores y estará vigente del 1º de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, consiste en el pago de sueldos y bonos expresado en salarios mínimo nacionales. Corpoelec no quiere aceptarla.

Díaz recordó que en la reunión de las partes, previa al anuncio de Maduro el 21 de junio de subir el salario mínimo a 3 millones de bolívares mensuales, la empresa propuso llevar el primer tramo del tabulador a 1.500.000 bolívares al mes. “¿Los representantes del Ministerio del Trabajo y de Corpoelec no sabían que el presidente iba aumentar el salario mínimo, creen que los trabajadores somos tontos?”, preguntó.

Añadió que los trabajadores pasan hambre porque el ingreso no les alcanza para un cartón de huevos, lo que genera renuncias masivas de personal en detrimento de la prestación del servicio a los usuarios.

Las condiciones del medio ambiente de trabajo tienen un alto riesgo de accidentes por el mal estado de las redes e instalaciones debido a la falta de mantenimiento. Díaz aseveró que no hay dotación de uniformes, guantes, cascos o botas dieléctricas desde hace años, tampoco equipos de seguridad.

La Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos propuso el 14 de abril pasado un ingreso global como adelanto al contrato colectivo de 28,1 millones de bolívares/mes por empleado, pero en la mesa de negociación Corpoelec bajó el monto, lo que fue rechazado por los sindicatos.

“Los trabajadores exigen que les cancelen rápido: sea el ingreso global o los aumentos de salario y bonos vía contrato colectivo”, sostuvo Díaz.

El Dato

Juan García, secretario ejecutivo de Fetraelec, advirtió sobre la ocurrencia de fallas del suministro con las primeras lluvias porque en verano Corpoelec no hizo la limpieza de residuos a las redes eléctricas aéreas, para evitar los arcos de corriente que causan averías como cortocircuitos y explosión de transformadores. Añadió que por la falta de vehículos y equipos para atender las contingencias, la capacidad de respuesta para reparar las averías subió a entre 6 y 8 horas “cuando deberían resolverse en 30 minutos con los equipos necesarios a mano”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »