Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Carlos Guillermo Cárdenas: El Paraninfo vibró

Carlos Guillermo Cárdenas: El Paraninfo vibró

 

A pesar de los graves conflictos que afligen y maltrechan a la universidad venezolana, las paredes del Paraninfo de la Universidad de Los Andes vibraron con  el discurso conmemorativo de los 100 años de la Reforma de Córdoba el pasado 20 de junio de 2018.  Reforma protagonizada por un grupo de estudiantes  contra el establishment de la Universidad de Córdoba, que reclamaban una universidad más pertinente, más participativa, más democrática y más incluyente de los sectores  vulnerables de la sociedad cordobesa.

Señaló Caraballo Vivas que el 21 de junio de 1918: “se firmó el Acta de Independencia de la institución universitaria continental”. Más adelante agregó: “Así como a comienzos del Siglo XIX nos emancipamos para iniciar la construcción de nuestras republicas, el Siglo XX lo iniciamos tempranamente con el proceso de Córdoba que comienza a alumbrar un camino para desarrollar la institución universitaria, con la cual nuestros países entran a una era de modernización, dándole un lugar especial en el proceso inacabado de fabricar nuestras respectivas naciones”.

El profesor Luís Caraballo Vivas con el verbo hizo gala de sus dotes de orador académico. Recordé las palabras del escritor trujillano D. Mario Briceño Iragorry  cuando decía que al escuchar al rector Roberto Picón Lares “sentía correr frío a medida que transcurría el orador insuperable”.  Caraballo Vivas es un orador insigne no sólo por lo elocuente de sus expresiones sino por el don de la palabra para adaptarla a cada idea y concepto que desea expresar. Su discurso cautivó a la audiencia compuesta por las autoridades rectorales, decanos, directores, profesores del claustro universitario y público general. Nos recordó aquello que el profesor enseña, el conferencista persuade y “el orador entusiasma las almas con el vuelo del ingenio por la divina excelsitud del ditirambo” (MBI).

En mis no pocas asistencias a los actos en el aula más académica de todas, el Paraninfo, podría expresar que con el discurso de Caraballo Vivas sentí la emoción oratoria que él, como ninguno, sabe darle a sus palabras. Con el mismo verbo que exaltó la egregia epopeya de la Reforma de Córdoba, honró a la ilustre institución universitaria.

Sencillo, laborioso, modesto y pulcro, así lo hemos conocido en el tiempo, así le ha servido a la institución con amor y con abnegación, lo que ha hecho de Luís Caraballo Vivas, un paradigma de profesor de la Universidad de Los Andes.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »