Inicio > Opinión > Domingo Alberto Rangel: Intoxicado con encuestas

Domingo Alberto Rangel: Intoxicado con encuestas

 

A Luís Vicente León se le tiene aprecio en nuestra casa y no solo porque siendo él muy joven compartimos militancia adeca en El Cafetal sino porque es hijo de una recordada amiga y coterránea de mi padre y los Rangel de mi familia tenemos debilidad por todo lo relacionado con el valle del Mocotíes… recuerdo cuando LVL solía visitar al viejo en su casa para compartir las últimas tendencias y al tiempo escuchar las lecciones que se podían extraer de aquellas encuestas llenas de fríos porcentajes.

Escrito este testimonio indispensable en esta tierra de locos polarizados, como lo cortés no quita lo valiente, paso a resaltar que a veces olvido cual es la profesión que Luis Vicente estudió en la universidad sobre todo cuando lo veo declarando sobre lo humano y lo divino, pero no como economista sino con la jerga característica más bien de otros oficios y profesiones como sociólogo, antropólogo, amo de casa o político que encontró su nicho fuera de los partidos porque la disciplina le aburre y prefiere estar en todos. Eso confunde.

En días pasados Luis Vicente sin ser astro físico o agujero negro produjo una singularidad. Califiquémosla así por venir de un economista. Fue una declaración poco meditada que con algo de mala leche se podría tomar como parte de la propaganda del gobierno, pero veamos.

En esas declaraciones, quizás sin pensar lo que decía, Luis Vicente acusa al mercado –que somos todos- de ser el culpable de la hiperinflación que nos afecta a los venezolanos. Así como se lee.

En un espacio semanal de una reconocida página web mondo y lirondo dijo LVL: “En Cuba no hay hiperinflación porque ese país no tiene ningún tipo de mercado es decir –que allí- el mercado prácticamente quedó destruido”.

Y siguió explicando: “La economía venezolana es mucho más rica a pesar de la situación de crisis por la que pasa la industria petrolera”.

Para el remate LVL recordó que: “En Venezuela el mercado no ha sido totalmente destruido, todavía queda sector privado que lucha para que se avance en eliminar los controles así como sincerar los precios”.

Fin de la cita y aún cuando la frase es enredada igual se puede entender, total más difícil fue descifrar los jeroglíficos egipcios.

Para facilitar el papel del decodificador explico que de la declaración citada emergen dos aristas: Una que Luis Vicente esté más influenciado por su rol de encuestador que por la profesión de economista, y, otra, que es muy posible que LVL esté contagiado del mal que sufren los políticos que le consultan quienes al igual que don Alonso Quijano con las novelas de caballería… se han chalado de tanto leer encuestas y así leen primero que dicen los sondeos de opinión… antes de llamar a la prensa porque no están muy seguros de lo que han de decir y aún así viven metiendo la pata.

Sobre lo primero alerto que el cabeza de Datanalisis en su explicación sobre por qué en Cuba no tienen la hiperinflación que nosotros sufrimos en Venezuela… analizó la situación económica nuestra… tal como lo haría el grueso de la población venezolana… acostumbrada desde la escuela a escuchar las excusas del socialismo estatista que siempre encuentra a quien culpar de sus errores. Y qué mejor chivo expiatorio que el mercado.

Lo segundo explica que posiblemente Luis Vicente haya consultado qué dicen las encuestas y no los tratados de economía que estudió a la hora de culpar al mercado –que somos todos repito- como artífice de la hiperinflación.

En su declaración y por eso puede parecer mandada a hacer por el propio gobierno, LVL culpa al mercado de un crimen que nos está matando a todos… la hiperinflación sin darse cuenta que si ese es el culpable… para llegar al estado ideal de la economía sin inflación… como la cubana… bastaría con eliminar al culpable.

Es decir acabar con la economía privada.

Como no creo que Luis Vicente, empresario próspero, quien para nada menciona como gran origen de la hiperinflación, más allá de la especulación que entre nosotros siempre ha actuado desde las sombras, al gobierno en su rol de creador de dinero inorgánico… esté escupiendo al cielo cuando señala al mercado o más bien a la economía privada como causante de la hiperinflación cuando más bien es un estabilizante de los precios… prefiero entonces aceptar la tesis de Sancho Panza y en vez de llamar a LVL pirata, colaboracionista o descuidado… creo firmemente que el amigo está intoxicado pero de encuestas.

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *