Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Gloria Cuenca: Periodistas y libertad

Gloria Cuenca: Periodistas y libertad

El 27 de junio pasado Día del Periodista. Se celebró el aniversario de “El Correo del Orinoco”, se cumplieron 200 años, en  esa   fecha. Hubo poco recuerdo para ese gran periódico, iniciativa del Libertador. Preguntan los colegas: ¿hay algo que celebrar en medio del desastre que vivimos? Después de reflexionar: existen varios motivos para celebrar: el más importante haber resistido a la maléfica propaganda comunista que pretendió transformarnos a todos,  periodistas y comunicadores en propagandistas “de la nueva ideología” (Mao dixit).

Son casi dos décadas con sus discursos, programas, mensajes y demás monsergas para convencernos de las bondades del “Socialismo del Siglo XXI” y si bien, al difunto le creyeron, ahora todo el pueblo de Venezuela sabe que esto es un caos, entendieron que lo que hay es hambre, miseria, inseguridad, hiperinflación. Los periodistas demócratas han luchado todo el tiempo por decir la verdad, que en nuestro caso significa “decir lo que se puede verificar o demostrar”. Han construido una “pared democrática” en medio de la censura, represión, chantaje y manipulación para que  se sepa qué ocurrió en verdad.

No se han rendido. Eso hay que celebrarlo, los demócratas triunfan sobre los oscurantistas dictatoriales. Han recurrido a toda clase de acciones: Agresiones, marco jurídico inventado para reprimir, persecución, violencia física y verbal, atropellos y allí están insobornables, indoblegables los periodistas de muchas generaciones juntos, en la lucha por sus principios e ideales democráticos. Eso sería suficiente para conmemorar nuestro día.

Hay más. Un numeroso grupo de colegas han emigrado, obligados por la persecución, pero desde afuera, no hay un día que se olviden de Venezuela, de nuestras luchas y padeceres, buscan que llegue el amanecer democrático. Existen organizaciones no gubernamentales e instituciones que bajo el nombre de “Alianza por la Libertad de Expresión”, luchan desde todos los frentes.

No bajan la guardia ante la represión gubernamental. No me vengan contradictorios lectores con el cuento de que a mí no me censuran. A otros, la mayoría sí. Sin embargo,  existen las publicaciones de Espacio Público y las demás ONG  que a diario cumplen con la tarea de contar los obstáculos, límites y agresiones contra la libertad de expresión. ¡Gracias a Dios y a ellos tenemos un registro de lo  hecho por los perseguidores de la libertad de expresión!

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *