Inicio > Política > “Renuncia masiva” plantean enfermeras de no obtener respuesta del Gobierno

“Renuncia masiva” plantean enfermeras de no obtener respuesta del Gobierno

 

Después de 29 años de servicio en el hospital El Algodonal, Meilyn Léon presentó su carta de renuncia este lunes, 2 de julio. La decisión de la auxiliar de enfermería coincide con el paro de enfermeros, que suma ya siete días consecutivos con sus actividades reducidas en 26 centros de salud de la capital desde que inició la huelga el pasado 25 de julio.

JULETT PINEDA SLEINAN 

“Vine a poner mi renuncia el día de hoy porque a mi hijo de 9 años le diagnosticaron desnutrición. Hace más de cuatro meses que no come proteínaporque el sueldo que yo gano no me alcanza para darle carne o pollo”, lamentó desde la entrada del hospital ubicado en Antímano.

Meilyn recuerda que antes podía cubrir sus necesidades básicas solo con los tickets de alimentación y que solía ahorrar su quincena para irse de vacaciones. Tomó la decisión de migrar a Colombia en tres semanas para trabajar como enfermera en un geriátrico. Su hijo se quedará en Venezuelahasta que ella logre estabilizarse.

“No quiero dejar mi país ni mis compañeras ni mi hospital“, dijo con la voz quebrada mientras acompañaba la protesta a las puertas de El Algodonal. Sin embargo, dice que su situación ya es insostenible.

La decisión de Meilyn es la misma que se han planteado enfermeras de otros centros de salud de la capital de no haber una respuesta oficial a la demanda del gremio. Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, aseguró que 60% de los trabajadores de hospitales públicos en la capital están dispuestos a renunciar de no llegar a un acuerdo salarial.

Bárbara Jiménez, enfermera del Hospital de Lídice Dr. Jesús Yerena, engrosa esa cifra. “Yo tengo nueve años trabajando y sigo estudiando para prepararme. Si no nos dan un aumento, estoy dispuesta a renunciar”, afirmó.

“Yo he pensado en renunciar e irme del país. Si esto sigue así y las autoridades no toman cartas en el ausunto, renunciaré. Esto no me sirve. Prefiero cuidar pacientes particulares”, opinó Ana Carrero, enfermera de El Algodonal desde hace ocho años.

Trabajadores de los hospitales Pérez CarreñoPeriférico de CatiaEl Algodonal, y el Dr. Jesús Yerena se unieron a los enfermeros de la Maternidad Concepción Palacios este lunes para continuar con el paro que exige sueldos dignos. “Si no hay respuesta, renuncia masiva”, cantaron en la avenida San Martín.

Amenazas contra el gremio

La presidenta del Colegio de Enfermeros aseguró que el gremio se mantendrá en la calle protestando, pese a las amenazas que sufrieron los trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios durante la primera semana del paro. El pasado jueves 28 y viernes 29 de junio grupos armados dispersaron la manifestación.

“Hoy vinieron comisiones de distintos hospitales para rechazar el ataque de los violentos y de los colectivos“, dijo Contreras. El balance de la primera semana de protesta es de más de 26 centros de salud de la capital paralizados y 23 estados del país que atendieron a la convocatoria.

Contreras informó que el miércoles 4 de julio el gremio realizará una asamblea para evaluar la respuesta de las autoridades. De no haber un acuerdo, aseguró, las enfermeras tomarán acciones contundentes. Entre ellas, se evalúa la posibilidad de una renuncia masiva en los hospitales.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *