Inicio > Política > Voluntad Popular: 3.220 protestas se registraron en todo el país hasta junio

Voluntad Popular: 3.220 protestas se registraron en todo el país hasta junio

 

VP indicó que las protestas por alimentación se profundizaron en enero, pues el Gobierno ordenó bajar el precio de los productos en 26 cadenas de supermercados, “lo que generó la desaparición de la comida”

La conflictividad social en el país aumenta a medida que los problemas sociales se van agravando por la falta de políticas eficientes por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El Observatorio Social – Humanitario del partido Voluntad Popular publicó el primer informe semestral, donde registran 3.220 protestas en todo el país hasta el 30 de junio.

Esta cantidad representa un promedio de 18 manifestaciones diarias durante los primeros seis meses de 2018, marcado por los reclamos en materia de salud, alimentación y servicios básicos (electricidad, agua, gas).

El mes de marzo representó la mayor conflictividad hasta la fecha, con 728 manifestaciones, seguido de abril con 684 protestas. En estos meses se tenía prevista la elección presidencial, que luego el Consejo Nacional Electoral pospuso hasta el 20 de mayo.

VP indicó que las protestas por alimentación se profundizaron en enero, pues el Gobierno ordenó bajar el precio de los productos en 26 cadenas de supermercados, “lo que generó la desaparición de la comida”.

En ese primer trimestre, los principales reclamos de los manifestantes eran incumplimiento en entrega de cajas CLAP, escasez de alimentos y las fallas en los servicios básicos, principalmente el agua y el gas.

El informe señala que a partir del segundo trimestre, el problema del suministro de agua se fue agudizando, afectando en gran manera a Distrito Capital, Lara, Bolívar y Miranda, donde se registraron protestas en los municipios Baruta, Sucre, Guaicaipuro, Zamora y Plaza.

VP detalla que la rotura de tuberías matriz, falta de mantenimiento en las tuberías surtidoras y en los embalses, son las causas principales de esta problemática.

Sobre las protestas por en contra de entidades gubernamentales como Corpoelec, Hidrocapital, Movilnet y Pdvsa, mencionaron que los trabajadores denuncian constantemente “salarios de hambre.

A esto se sumó el reclamo de trabajadores de empresas privadas, como es el caso de Kellogg’s, en la cual los empleados exigieron al Gobierno Nacional expropiar la empresa debido a su cierre.

Junio por la salud

En el mes de junio, el informe de VP detalla que se registraron 450 protestas en todo el país, la mayoría (135) vinculadas a los reclamos en materia de salud. Justo el 25 de junio, el gremio de enfermería convocó a un paro nacional indefinido, que se ha replicado en al menos 20 estados del país, en exigencia de mejores salarios, condiciones laborales y dotación a los centros de salud.

Durante este periodo también las protestas por servicios básicos (125) cobraron protagonismo, al igual que las manifestaciones laborales (56) y por educación (43). Además, el Observatorio Social – Humanitario de VP contabilizó cuatro saqueos.

Los estados donde se evidenciaron la mayor cantidad de reclamos fueron Distrito Capital, que también encabeza la protestas durante los primeros seis meses del año, Miranda, Lara, Mérida y Carabobo.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »