Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Retrasar la jubilación hasta la ‘muerte’: Polémico plan de Rusia para equilibrar el sistema

Retrasar la jubilación hasta la ‘muerte’: Polémico plan de Rusia para equilibrar el sistema

 

Una encuesta a la que hace referencia la BBC señala que el 80% de los rusos se opone a esta medida. Además en Rusia subirán el IVA al 20% para equilibrar la economía.

El Gobierno de Rusia aprovechó el comienzo del Mundial de fútbol que se disputa en el país para anunciar un incremento progresivo de la edad de jubilación desde los 60 hasta los 65 años para los hombres y desde los 55 hasta los 63 años para las mujeres. Los primeros sondeos muestran una firme oposición de la población a esta medida.

Miles de personas se están manifestando en unas 30 ciudades rusas contra esta medida. Aunque dichos cambios parecen una consecuencia inevitable en muchos países por el rápido incremento de la esperanza de vida, en el caso de Rusia supondría elevar la edad de jubilación de los hombres casi hasta el día de su muerte (estadísticamente hablando).

La esperanza de vida de los hombres en Rusia es de 65,9 años (según la OCDE), por lo que de media los rusos sólo podrían disfrutar de 9 meses de pensión. Las mujeres tienen algo más de suerte, puesto que su esperanza de vida al nacer es de 76,7 años, por lo que podrían disfrutar de la pensión más de trece años.

Una introducción progresiva

Dmitry Medvedev, primer ministro de Rusia, anunció que los cambios comenzarían a introducirse a partir de 2019. Medvedev explicó que llevaban un largo periodo de tiempo preparando esta reforma que pretender hacer cara a los retos demográficos de Rusia, que son similares a los del resto de países de Occidente.

A pesar de que la tasa de fertilidad se ha incrementado ligeramente en los últimos años, parece que los nacimientos por mujer se han estabilizado desde 2014 en 1,75 niños. Al igual que ocurre en países como EEUU, Rusia tiene que asumir la carga que supone el pago de las pensiones de los nacidos en los años 60, que comenzarán a jubilarse de forma inminente.

Según destacan desde Reuters, elevar la edad de jubilación en los hombres hasta los 65 años supondría un alivio considerable para las finanzas rusas. Los partidos de la oposición han mostrado su negativa a apoyar esta medida. El opositor más influyente ha asegurado que esta reforma “es un verdadero crimen”.

Una encuesta a la que hace referencia la BBC señala que el 80% de los rusos se opone a esta medida. El periódico moscovita Moskovski Komsomolets ha descrito esta medida como “la más peligrosa y arriesgada del presidente Putin en 20 años de gobierno”.

Por último, el Gobierno también ha anunciado que elevará el IVA en dos puntos porcentuales hasta el 20%.

El Economista

Hechos polémicos en materia económica y social que ocurrieron para los rusos durante el Mundial

La reforma se anunció el día de la inauguración del Mundial de fútbol. Por primera vez en más de 80 años el gobierno ruso quiere retrasar de manera progresiva la edad de la jubilación, de ocho años para las mujeres (hasta los 63 años) y de cinco para los hombres (hasta los 65 años).

En un país donde las pensiones son bajas y la esperanza de vida es de 66 años para los hombres y 70 para las mujeres, la noticia cayó como un jarro de agua fría y provocó una caída de la popularidad del presidente Vladimir Putin, que hasta ahora guarda cuidadosamente las distancias con los proyectos del gobierno.

El Mundial de fútbol es el mayor evento noticioso en Rusia estos días, pero al margen de los titulares deportivos ¿qué más está ocurriendo en ese país? Aquí hay seis historias que posiblemente te perdiste.

1. Los rusos tendrán que esperar más tiempo para pensionarse

El 16 de junio, mientras los rusos todavía celebraban la goleada 5-0 ante Arabia Saudita, el primer ministro Dmitry Medvedev envió al parlamento una ley que propone cambios en la edad de retiro.

Bajo esta norma, los hombres rusos tendrán que trabajar cinco años más, hasta los 65, mientras que las mujeres, que ahora se retiran a los 55, tendrán que trabajar hasta los 63.

El gobierno dice que estos cambios se implementarán gradualmente y que son necesarios para aliviar la presión sobre la economía.

Pero ya que la expectativa de vida de los hombres rusos apenas supera los 65 años, muchos se preguntan si vivirán lo suficiente para disfrutar su pensión.

2. Una porción más grande para el recaudador de impuestos

El inicio del Mundial también coincidió con una propuesta del gobierno para aumentar al 20% el impuesto al valor añadido (IVA), a partir de enero de 2019.

Carne en un supermercado

Los alimentos básicos no sufrirán aumento de impuesto.

La medida está diseñada para generar más ingresos, pero los los consumidores temen que pueda aumentar la inflación y se incrementen los precios.

El 10% de impuesto que actualmente se cobra a productos alimenticios básicos, medicinas y artículos para niños, permanecerá igual.

BBC Mundo

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »