Inicio > Política > Denunciarán a Fiscal de la CPI por encubrir delitos de Nicolás Maduro

Denunciarán a Fiscal de la CPI por encubrir delitos de Nicolás Maduro

 

El diputado jubilado a la Asamblea Nacional Walter Márquez emprenderá junto a autoridades colombianas una denuncia en contra de la Fiscal de la Corte Penal Internacional porque durante 16 años esta no ha dado respuesta sobre los crímenes de lesa humanidad del gobierno venezolano

Una denuncia en contra de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatao Bensouda, emprenderá junto a autoridades colombianas el diputado jubilado a la Asamblea Nacional y defensor de los derechos humanos Walter Márquez, quien destacó que desde hace 16 años se están elevando denuncias ante la instancia sin obtener respuesta alguna, por lo que la abogada sería responsable de crímenes de lesa humanidad por omisión.

Precisó que Bensouda, original de Gambia, tiene 16 años trabajando para la CPI, primero como vicefiscal y desde el año 2012 como fiscal, y desde aquel momento no ha iniciado el proceso de enjuiciamiento de Nicolás Maduro a título personal, a pesar de tener suficientes denuncias sustentadas por crímenes de lesa humanidad.

“Es responsable por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro por omisión, ya que ella no ha cumplido con la responsabilidad de enjuiciar al Jefe de Estado venezolano a título personal, porque en la CPI no hay responsabilidad como presidente, sino de manera particular. En ese sentido ella no ha sido lo suficientemente activa en el caso, con el pretexto de que no hay lapsos para decidir”, expresó.

Explicó Márquez que la fiscal Fatao Bensouda está violando con estos hechos una resolución de las Naciones Unidas del año 2015 sobre la materia, que obliga a ser diligente, a actuar, a resolver en términos perentorios y rápidos cualquier denuncia de las víctimas, como es el caso de Venezuela.

Afirmó que producto de la diplomacia petrolera desarrollada por Haifa El Aissami, la actual embajadora de Venezuela en La Haya y hermana de Tareck El Aissami, la diplomacia de los países aliados ha sido muy pasiva y se han neutralizado todas las denuncias. “Tenemos 16 años pidiendo justicia. Las primeras denuncias a partir de 2002 hechas contra Hugo Chávez Frías fueron cerradas por el exfiscal Luis Moreno Campo, y desde el 2012 la fiscal está encubriendo estos hechos”, resaltó.

Walter Márquez se reunió con la comisión de enlace del presidente electo de Colombia, Iván Duque, y con el concejal del Centro Democrático en Cúcuta, Juan Capacho, entre otras autoridades, para sugerirle al nuevo Jefe de Estado del vecino país que lidere las denuncias por delitos que han afectado directamente a los colombianos, como las deportaciones forzosas en agosto de 2015; las denuncias sexuales contra mujeres colombianas por parte de organismos de seguridad del Estado venezolano; detenciones arbitrarias contra colombianos, y que se investiguen los crímenes de exterminio por la privación de alimentos y medicinas contra colombianos y venezolanos.

“El presidente Iván Duque puede igualmente sumarse a la iniciativa de Luis Almagro, de investigar estos hechos de crímenes de lesa humanidad, a la par que debe pedir que se investiguen también las denuncias del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tanto en su informe de agosto de 2017, como de junio de 2018. Hay suficientes y abundantes pruebas que comprometen a Nicolás Maduro, y debe ser enjuiciado y detenido por crímenes de lesa humanidad contra millones de venezolanos”, expresó.

Mariana Duque /El Pitazo 

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »