Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Natalio Valery: Venezuela nunca podrá ser un país potencia bajo un régimen comunista-socialista

Natalio Valery: Venezuela nunca podrá ser un país potencia bajo un régimen comunista-socialista

 

El reconocido experto en energía eléctrica, considera al Plan de la Patria como “una parodia”, pues países que han tratado  ser “potencias” bajo ese sistema político, cambiaron su rumbo ideológico en materia económica, hacia el libre mercado.

Reflexionando aquí sobre el llamado “Plan de la Patria” y su anunciado propósito de transformar el país para convertirlo en una potencia Latinoamericana, en lo económico, social y político, el reconocido experto en energía eléctrica, Ing. Natalio Valery Ávila, aseguró que “Venezuela nunca podrá ser un país potencia bajo un régimen comunista-socialista, como el que nos rige de facto hoy día”.

Apreciado por sus valiosos aportes a la industria hidroeléctrica de Guayana y por su activa presencia en los equipos técnicos del Colegio de Ingenieros de Venezuela Seccional Ciudad Guayana, donde lidera junto a otro selecto grupo de profesionales, ésta área tan vital para el desarrollo socio-económico de la región y el país, Natalio Valery se muestra preocupado por la situación de crisis generalizada que les afecta y valora como una responsabilidad cívica inexcusable, salirle al paso y desnudar al Plan de la Patria como “una parodia”, pues países que han tratado  ser “potencias” bajo ese sistema político, cambiaron su rumbo ideológico en materia económica, hacia el libre mercado.

A considerar

Valery cita cuatro objetivos fundamentales e indispensables, en torno a la meta de alcanzar un país potencia, enumerándolos cronológicamente, como corresponde en un enfoque ecuánime, sistémico y sustentable, desde el punto de vista del desarrollo y de su contraparte: la ideología política como instrumento inútil.

– Primer Objetivo –apunta la independencia como Nación nos la dio el Libertador Simón Bolívar acompañado de otros ilustres próceres. La Democracia nos la dio Rómulo Betancourt acompañado por otro grupo importante de figuras políticas como Rafael Caldera y Jóvito Villalba; y la condición país en la cual estamos inmersos, nos la trata de dar un régimen a través de un modelo de Estado que ha fracasado en el mundo y que la inmensa mayoría de los venezolanos rechazamos totalmente, por lo destructivo que es.

-Segundo Objetivocontinúa el mejor sistema de gobierno es aquel que proporciona riqueza a sus ciudadanos, con la participación de estos, contribuyendo en el desarrollo del país para diversificar nuestra economía.

“El comunismo-socialismo, es ruina, es destrucción, es  hacer depender a los ciudadanos de un modelo de monopolio de Estado, que no permite discutir ni cuestionar sus propuestas. Se identifica mucho con el significado de la frase que en su época de  Monarca pronuncio Luis XIV de Francia: “El estado soy yo”, sentencia categórico, para añadir: “Winston Churchill dijoEl socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente, es la distribución igualitaria de la miseria”.

El punto

En cuanto al Tercer Objetivo, refiere     que,Venezuela nunca podrá ser un país potencia bajo un régimen comunista-socialista. Países que han tratado  ser “potencias” bajo ese sistema político, han tenido que renunciar a ese tipo de modalidad económica populista e intervencionista, gobiernos como el de Rusia, antigua Unión Soviética y China, que tomaron el camino de la política económica del libre mercado. No hay que soñar con imposibles, hay que construir el futuro con base en realidades que conlleven a dar calidad de vida a la sociedad”, aduce convencido.

Sobre el Cuarto y Quinto Objetivo, destaca que “los países democráticos, buscan insertarse en la globalización de la economía para participar y competir, con base en sus planes de desarrollo, explotando y aprovechando sus  inmensos recursos naturales y cuidando del medio ambiente, lo cual es fundamental para la existencia de la especie humana; no para oponerse a otros países. Lamentablemente, quien nos gobierna, se ha desligado totalmente de esa ruta, tomando la peor: “La Ruta de la Destrucción”.

En conclusión

En resume, señala Natalio Valery que, “el gobierno trata de vender  nuestro país como  la Venezuela Potencia, y los venezolanos nos preguntamos ¿Cual País Potencia? lo que tenemos es un país mono productor, dependiente de la renta petrolera. Antes producíamos 3 millones 400 mil barriles de petróleo, ahora apenas producimos 1 millón 400 barriles.  Antes producíamos nuestros propios alimentos, ahora los importamos. Antes  teníamos un sector farmacéutico y  laboratorios produciendo al 100 por ciento de su capacidad instalada, ahora tenemos empresas en su mayoría cerradas o produciendo a baja capacidad. El país llego a tener una demanda máxima eléctrica de 19 mil MW, ahora está en alrededor de los 13 mil MW, lo cual significa tener un sector comercial e industrial deprimido. Tenemos problemas con el parque automotor, con el suministro de agua, enfermedades que estaban controladas, comienzan aparecer, servicios hospitalarios por los suelos, una diáspora creciente de profesionales, una deuda externa inmensa y con muchos problemas para su cancelación, entonces  ¿Cuál es la Venezuela Potencia?”

Afirma finalmente el declarante, que “este gobierno comunista-socialista,  tiene 19 años, ofreciendo obras y soluciones que no cumple.  Ofreció construir las ciudades socialistas del acero y del aluminio, siderúrgicas, escuelas, hospitales, metros, vías ferroviarias, puentes y a la fecha no se le ha visto el queso a la tostada. Todo ha sido improvisaciones y obras inconclusas”. (Agencia SEI).

Ingeniero Natalio Valery Ávila, experto en energía eléctrica del CIV-Ciudad Guayana.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »