Inicio > Regional > Maturín sin agua y PDVSA no precisa los daños por el derrame en el río Guarapiche

Maturín sin agua y PDVSA no precisa los daños por el derrame en el río Guarapiche

 

Este es el segundo derrame petrolero que ocurre en un lapso de seis años en Monagas

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, informó que el derrame ocurrió en los tanques de tratamiento 1201 y 1202 de la planta de inyección de recuperación secundaria de oriente en el Complejo Jusepín

A un día del derrame de petróleo sobre el río Guarapiche, principal surtidor de agua potable en Maturín, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha informado sobre la cantidad de hidrocarburo vertido en el afluente ni tampoco el grado de afectación. La acción ha hecho que la capital de Monagas se quede sin agua.

La estatal solo indicó que el hecho ocurrió en los tanques de tratamiento 1201 y 1202 de la planta de inyección de recuperación secundiaria de oriente en el Complejo Operacional Jusepín, en la zona oeste de la ciudad.

“Hemos inspeccionado la planta de recuperación secundaria oriente que tiene Pdvsa en Jusepín donde almacenamos el crudo residual y las fuertes lluvias han hecho que una parte de este crudo haya filtrado hacia el río Guarapiche. Hemos sobrevolado este fluvial y activamos el plan de contingencia con la puesta de cuatro barreras mecánicas a lo largo de este caudal”, informó el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, a través de una nota de prensa.

Sin precisar cantidad, la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, dijo que la afectación es menor a la del 4 de febrero de 2012, cuando también ocurrió un derrame en el Complejo Operacional Jusepín que contaminó 75 kilómetros del río según la versión oficial. Sin embargo, expertos de la Universidad de Oriente aseguraron en esa oportunidad que el daño alcanzó 120 kilómetros, hasta caño Francés.

Los expertos calcularon que unos 100 mil barriles se vertieron en el afluente durante casi un día, pues la válvula que debió cerrarse para impedirlo permaneció abierta en vista de que no había personal para hacerlo. En esa oportunidad, los empleados habían asistido a un acto del presidente fallecido Hugo Chávez en Caracas.

Maturín sin agua

El mismo viernes, la gobernadora de Monagas informó que la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche sería paralizada por 10 horas para evitar que el crudo entrara hasta las piscinas donde se trata el líquido.

Sin embargo, la empresa Aguas de Monagas difundió un comunicado esta tarde en el que pide a los habitantes de Maturín tomar sus previsiones en vista de que la planta estará fuera de servicio por tiempo indefinido.

En el mismo indica que activarán un plan de contingencia para atender a las comunidades. El Pitazo intentó establecer comunicación con el presidente de Aguas de Monagas, Israel Gómez, pero este tenía el teléfono apagado.

Desde la potabilizadora se surte de agua a más de 70 % de la población de Maturín, estimada en más de 600.000 habitantes, según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Hace tres semanas, la procesadora fue paralizada porque las lluvias aumentaron los niveles de sedimentos, que no podían ser tratados por la empresa.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »