Inicio > Interés > Caricom apoya a Guyana en disputa por el Esequibo

Caricom apoya a Guyana en disputa por el Esequibo

 

Los países miembros del Caricom apoyaron la decisión de Guyana de acudir a la Corte Internacional de Justicia para resolver el conflicto fronterizo con Venezuela

En un comunicado divulgado tras la conclusión de la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyaron la iniciativa de Guyana de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa fronteriza con Venezuela.

En la reunión los jefes de Estado también celebraron la decisión de Belice de realizar una consulta popular para conocer si su población esta de acuerdo con elevar a la CIJ la disputa territorial con Guatemala.

Con respecto a las Relaciones entre Guyana y Venezuela, los jefes de Gobierno recibieron información actualizada sobre los acontecimientos más recientes entre los dos países.

Señalaron que Guyana había presentado su solicitud ante la CIJ, el 29 de marzo, de conformidad con la decisión de la Secretaria General de las Naciones Unidas, que se emitió el 30 de enero de 2018, para elegir a la CIJ como medio que ahora se utilizará para resolver la controversia entre ambos Estados.

Los 15 países miembros del Caricom expresaron su apoyo al proceso judicial en curso, cuyo objetivo es lograr un final pacífico y definitivo de la controversia de larga data y que estaba de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Los jefes de gobierno reiteraron su apoyo firme al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

La Corte Internacional de Justicia envió este 2 de julio un comunicado a los Gobiernos de Venezuela y Guyana para que presenten sus alegatos por escrito que justifiquen su posición en torno a la disputa por el territorio Esequibo y si la discusión recae dentro de la instancia extranjera.

Según la misiva, Georgetown tiene como fecha límite el 19 de noviembre de 2018 para presentar su memoria, mientras que Caracas podrá enviar su respuesta hasta el 18 de abril de 2019, en forma de respuesta.

Con información de EFE 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »