Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Luis Bravo / Editorial: Supuestos logros alcanzados en la educación venezolana

Luis Bravo / Editorial: Supuestos logros alcanzados en la educación venezolana

 

Desde la alta burocracia de la educación lanzan cohetes de celebración por los supuestos logros educativos alcanzados a pesar de la guerra económica.  Como todos los años por estas fechas y hasta la apertura de año escolar en septiembre celebran estridentemente los triunfos que solo ellos conocen. Así comenzó la nueva temporada de cifras fantásticas sobre la Educación de iniciativa oficial: 100% de escolaridad, 13 mil unidades educativas fueron atendidas el fin de semana, 34 mil escuelas recuperadas, 4 millones de morrales para escolares, 60 mil personas se forman integralmente en ciencias e idiomas y el analfabetismo que fue erradicado por Chávez hace ya 15 años. Por cierto que este año se nota ruidosamente la ausencia de las fantasiosas referencias al reparto masivo de canaimitas,  ¿quizás le llegó la hora de la verdad a un programa oficial que es más propaganda que hechos contables?

Como bien sabemos los educadores críticos, en términos de cifras este gobierno como todos los autoritarismos que hemos tenido no se anda en chiquitas. Sobre todo al vocear cifras astronómicas cuando se trata de resaltar los buenos resultados de gestión.  Tampoco en crear expectativas igualitarias,  en base a logros fantásticos, o más bien a expectativas de resultados. Así se recicla la idea de MILAGRO EDUCATIVO sancionada por Chávez e Istúriz, que fue la línea central del discurso educativo oficial desde la llegada de las misiones  educativas y al arribo de la revolución dentro de la revolución con Maduro a la cabeza.    Supuesto milagro educativo que empezó en firme cuando le vendieron  al país el logro de 1.500.000 alfabetizados en poco más de dos años, sin mayores argumentos que el “porque lo digo yo”. Mediante una operación comercial de factura cubana dirigida a mercadear a Chávez y Fidel y a hacer viable la pretensión de gobernar para seguir gobernando.

Ahora la dupla Maduro-Jaua nos quieren hacer creer que este país está enfilado (mágicamente) a la escolaridad total del 100% de la edad escolar correspondiente,  cuando todos los datos oficiales apuntan al crecimiento de los déficits de atención escolar y a la disminución de las tasas netas y brutas de escolaridad,  como lo bien se demuestra en los distintos documentos que se producen anualmente en la Memoria Educativa Venezolana para producir el SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN NACIONAL,  según se puede constatar libremente como servicio público de la UCV (prestado por su Escuela de Educación) en la siguiente dirección  https://app.box.com/s/zkfnq0naobw0i8co2rs8qj2b0dd3wze9 .

Además dice el MPPE por un medio oficial que se atendieron las necesidades físicas de 20 mil escuelas después de haber recuperado en otras jornadas anteriores 34 mil y que se repartirán 4 millones de morrales. Pues ojala que sea cierto y se pueda constatar vía distinta a la de la propaganda tamaños logros. No obstante la experiencia dice que la realidad es mucho pero muchísimo más escuálida que los buenos deseos de la alta burocracia.

Pero donde la gata se monta en la batea es en esta afirmación del Ministro Jaua: 60.000 docentes están siendo formados en matemática, física, química y biología en el marco de la micromisión Simón Rodríguez para garantizar profesores en estas áreas. No tiene idea de lo que eso significa, quizás el ministro se este refiriendo a los números de lo pagado del Plan Chamba Juvenil implantado para el proceso electoral presidencial recién terminado y donde el Ministro Jaua jugó en plan estelar. Eso sí,   pagado no significa efectuado realmente.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »