Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Baño de sangre en Pakistán: Atentado en medio de un acto electoral deja al menos 70 muertos

Baño de sangre en Pakistán: Atentado en medio de un acto electoral deja al menos 70 muertos

 

Varios hombres desplazan a una víctima del atentado bomba contra un acto electoral del Partido Nacionalista Awami (ANP) al hospital, en Quetta (Pakistán). Fue un ataque suicida contra un candidato que murió. Las elecciones generales son el 25 de julio.

Al menos 70 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una atentado suicida ocurrido este viernes durante un acto electoral en un mercado, en el oeste de Pakistán, a menos de dos semanas de la celebración de elecciones generales en el país asiático.

“El número de muertos ha alcanzado los 70 y hay más de 100 heridos”, indicó, Qaim Lashari, el comisionado adjunto de la zona de Mastung, en la provincia de Baluchistán, donde ocurrió el atentado.

Personas intentan evacuar a uno de los heridos. / Reuters

Según Bungalzai, el atentado tenía como blanco un acto electoral del político Mir Siraj Raisani, quien falleció. “Murió como consecuencia de sus heridas mientras era trasladado a Quetta”, dijo. Era candidato a un escaño de diputado provincial por el partido Baluchistán Awami Party (BAP).

La explosión ocurrió Raisani finalizaba el acto a media tarde en un mercado de área de Darengarh, dijo Sana Ullah, portavoz de Policía del distrito de Mastung.

Varios hombres cubren el cuerpo de una de las víctimas del atentado bomba contra un acto electora.

Varias hombres desplazan a las víctimas del atentado bomba contra un acto electoral al hospital, en Quetta

El grupo terrorista ISIS asumió la autoría del atentado.

En un escueto comunicado difundido por la agencia Amaq, afín al ISIS, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la organización terrorista informó de “un ataque de martirio con un cinturón de explosivos durante un mitin electoral”.

Se trata del segundo atentado del día contra un acto electoral, tras el ataque con bomba contra un ex ministro que dejó en la mañana del viernes cuatro muertos y 19 heridos en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa.

Una víctima es asistida y conducida al hospital de Quetta.

Akram Durrani, ex ministro de Vivienda del último Gobierno central y del partido Jamiat-Ulema-Islam, salió ileso del atentado.

El país asiático celebrará elecciones generales y provinciales el 25 de julio, en las que están llamados a votar 105 millones de paquistaníes, según datos de la Comisión Electoral del país.

Miradas totalizadoras Arrestan al ex primer ministro Nawaz Sharif al regresar a Pakistán

Arrestan al ex primer ministro Nawaz Sharif al regresar a Pakistán. La semana pasada fue condenado a 10 años de prisión por corrupción. Nawaz Sharif, a bordo del avión que le ha llevado a Lahore.

El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif y su hija Maryam han sido arrestados este viernes a su regreso a Pakistán, una semana después de que fuesen condenados en ausencia a penas de prisión por corrupción y a menos de dos semanas de la celebración de las elecciones generales en el país asiático. Sharif y su hija han sido arrestados una vez que el avión comercial que los trasladaba desde Abu Dabi ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional Allama Iqbal de la ciudad de Lahore (este), según ha explicado la jefa de Seguridad de la Policía local, Amara Athar.

Tras la detención, un equipo del Buró de Responsabilidad Nacional (NAB, organismo anticorrupción paquistaní) ha acompañado por efectivos de la Policía y del cuerpo de los Rangers ha llevado a los detenidos a otro avión para trasladarlos hasta Islamabad. La pareja se encontraba en Londres acompañando a su esposa y madre, quien está siendo tratada de cáncer en un centro de la capital británica.

En Islamabad la capital, el juez Mohamed Bashir, del NAB que los sentenció el pasado viernes, ha emitido órdenes para que ambos ingresasen en la cárcel Adiala de Rawalpindi, vecina a Islamabad. La cadena de televisión Geo ha confirmado que Sharif y su hija y heredera política han sido trasladados a esa prisión.

Todo parece indicar que serán retenidos en la casa de huéspedes de la Academia de Entrenamiento Policial Sihala, después de que el comisionado en jefe de Islamabad, Joudat Ayaz, la declarara parte de la prisión de Adiala.

El Clarín de Argentina

Protestas de lo favorables a Sharif a dos semanas de las elecciones

Todo ello se ha producido en medio de fuertes tensiones, con miles de seguidores de Sharif y su Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) protestando en Lahore, a menos de dos semanas de la celebración de elecciones generales, que tendrán lugar el próximo día 25.

Un portavoz de la Policía de Lahore, Mohamed Furqan, ha expuesto que se han producido numerosas protestas a lo largo de la ciudad, algunas con 1.000 asistentes y otras con 3.000. La mayor de ellas la ha protagonizado el presidente del PML-N y hermano de Sharif, Shahbaz Sharif, quien ha encabezado una manifestación con 5.000 personas, según la misma fuente.

En algunos puntos se han producido choques entre los manifestantes y la Policía, pero el portavoz ha señalado que apenas hubo heridos. Las protestas se han llevado a cabo a pesar de que el Gobierno provincial había desplegado 10.000 policías y prohibido a la PML-N celebrar protestas. Además, las autoridades han bloqueado varias carreteras para evitar que los seguidores de Sharif se acercasen al aeropuerto y han cortado las comunicaciones móviles.

Jornada sangrienta

El arresto de los Sharif se produce además en una de las jornadas más sangrientas de los últimos años en Pakistán, con un atentado contra un mitin político en el oeste del país reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el que han muerto 128 personas y otras 122 han resultado heridas.

Sharif fue inhabilitado en julio de 2017 por el Tribunal Supremo de Pakistán cuando era primer ministro por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá. En esa misma sentencia, el Supremo ordenó al NAB que abriese tres casos por supuesta corrupción contra Sharif, sus hijos Hasan y Husain, su hija Maryam y el marido de esta, Mohamed Safdar Awan.

El ex primer ministro ha afirmado que fue inhabilitado porque su Gobierno acusó de traición ante los tribunales al exdictador militar Pervez Musharraf, quien lo echó del poder en 1999 en un golpe de Estado incruento.

Sharif ya pasó catorce meses en prisión por intento de secuestro del avión en el que viajaba Musharraf y condenado a cadena perpetúa en 1999. Pero fue puesto en libertad por el dictador militar con la promesa de exiliarse, lo que le llevó a Arabia Saudí.

El País

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de