Inicio > Economía > A pesar de la crisis económica los “food trucks” han ganado terreno en Caracas

A pesar de la crisis económica los “food trucks” han ganado terreno en Caracas

Venezolanos en la XVI Expogastronomía en la Plaza Altamira / Foto EFE

 

Los camiones de comida o “food trucks”, por su nombre en inglés, han logrado conseguir espacios en Caracas durante los últimos meses, luego de que en noviembre del año pasado un grupo de venezolanos realizara el primer festival de esta tendencia gastronómica que es nueva en Venezuela.
Aunque Venezuela atraviesa una grave crisis económica con una inflación diaria de 2,8% y escasez de alimentos, el pequeño grupo de venezolanos que ha iniciado este proyecto busca “hacer país” y ofrecer “soluciones” a la situación de la nación.

Desde que en noviembre de 2017 se realizara el primer festival con cinco gastronetas (camioneta en la que se preparan platos de comida), se han ido incorporando más camiones al modelo de negocio y actualmente son 30 los que se movilizan de forma itinerante por las plazas de Caracas, organizando eventos junto a las Alcaldías durante los fines de semana.

La mayoría de ellos ofrecen platos de comida con ingredientes que son propios del país, como es el caso de El Topocho Food Truck, un negocio iniciado por un grupo familiar ante la diatriba de emigrar o buscar “soluciones” en el país y cuya oferta gastronómica son los patacones.

Venezolanos en la XVI Expogastronomía en la Plaza Altamira / Foto EFE

El cocinero Errol Irausquin, dueño de Fat Panda y organizador de la promotora Food Truck Venezuela enfatizó que la idea también es ofrecer un lugar donde la gente se sienta confiada en medio de la inseguridad del país, aseguró que hasta ahora han llegado a más de 350.000 personas de los más de dos millones de habitantes de Caracas.

El cocinero y dueño de la gastroneta Caracas Pork, Alexander Gómez, indicó que quienes se han iniciado en este proyecto es porque creen en Venezuela, haciendo un contraste con la realidad del país donde un “porcentaje alto de los venezolanos emigra”.

Reconoció que emprender en Venezuela es un poco “contradictorio” debido a la situación económica que considera “preocupante”. “Es muy complicado porque la inflación es diaria y va a llegar un punto que no sé que va a pasar”, dijo, pues debido a este fenómeno los negocios tienen que aumentar los precios de sus productos en cuestión de semanas o días.

Varios de estos food trucks han tenido que subir sus precios hasta tres veces en menos de dos meses, porque todos los días aumenta el costo de los productos y alimentos en general.

Hamburguesas de la gastroneta “Caracas Pork” / Foto EFE

Gómez, que estudió cocina en Estados Unidos, dijo que la idea de los emprendedores es también rescatar los espacios en la ciudad que están “abandonados”, ya que por la crisis e inseguridad del país, muchos negocios, empresas y servicios de distracción se han visto obligados a cerrar sus puertas.

Que haya gente con este tipo de iniciativas es algo que agradecen algunos venezolanos, pues es una opción que les permite distraerse de los diferentes problemas que atraviesa la nación.

Daniela Corro, estudiante de Bioanálisis, celebra la idea de que haya un lugar en el país donde “hay seguridad”, ya que señala que incluso ir a la playa “da miedo”por la inseguridad que viven los venezolanos.

La XVI Expogastronomía celebrada en la plaza Francia de Caracas hay desde chefs reconocidos como Víctor Moreno hasta amas de casa, y pese a lo complicado de la situación en Venezuela, quienes ya arrancaron con este modelo de negocio insisten en que “hay que seguir adelante”.

Con información de EFE 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »