Inicio > Interés > ¿Se convirtieron Pedro Sánchez y el Psoe en el salvavidas de Nicolás Maduro?

¿Se convirtieron Pedro Sánchez y el Psoe en el salvavidas de Nicolás Maduro?

 

El gobierno de España ha dado una vuelta en U, cambiando de rumbo las relaciones con Venezuela. Luego de tres semanas de convertirse en primer ministro español tras una moción de censura que derrotó el Gobierno de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, del Partido Socialista (PSOE), ha decidido ponerle fin a la línea dura contra Nicolás Maduro y ha tomado el camino del “dialogo”.

Así lo expresó el ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien antes de la reunión ministerial entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños este lunes, le dijo a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, que “no van a abanderar la línea dura de las sanciones cada vez que haya un problema en Latinoamérica”.

Nuestro papel es exigencia y diálogo (…) la voluntad de Madrid es contribuir activamente a que se generen las condiciones para una salida democrática, pacífica y negociada”, agregó.

Esto representa un cambio significativo en las relaciones. En enero de este año, España y Venezuela vivieron una tensa crisis política. Para el momento, el Ejecutivo nacional afirmó que el primer ministro español Rajoy y su ministro de relaciones exteriores, Alfonso Dastis, formaban parte de una estrategia de la línea dura de la Unión Europea (UE) de sanciones contra Venezuela.

Meses después, Dastis defendía públicamente la necesidad de “aumentar la presión” sobre el gobierno de Maduro con más sanciones “unilaterales y restrictivas” con el fin de obligarlo a encontrar “una salida verdaderamente democrática”. Sin embargo, el El 1 de junio, Rajoy fue destituido.

Este drástico cambio sorprende a muchos si se toma en cuenta la postura firme que mostraba Pedro Sánchez ante la cúpula madurista. En oportunidades pasadas, Sánchez se había manifestado en contra de la situación de crisis por la que atraviesan los venezolanos incluso antes de que el madurismo llegara al poder en 2013. Además, también se ha mostrado a favor de la liberación de los presos políticos y se ha reunido con los familiares de ellos en algunas ocasiones, como lo fue con la esposa del opositor Leopoldo López, a quien le expresó su preocupación.

Queremos condenar de manera rotunda la destrucción de las libertades democráticas que se están produciendo en Venezuela” y “exigir al régimen de Maduro, porque hay que llamarlo así, la liberación de todos y cada uno de los presos políticos y singularmente la de Leopoldo López, el marido de Lilian Tintori”, manifestó el secretario general del PSOE tras reunirse en el Congreso con la esposa del preso político venezolano.

Además, Sánchez expresó sus deseos de que al país vuelva la democracia que está “secuestrada por un régimen que lo que está haciendo es encarcelas a personas dignas y valientes que lo que quieren es lo mejor para Venezuela”.

Sin embargo, hoy el rumbo es otro. Borrell le dijo a su homólogo venezolano sobre “la profunda preocupación de la UE ” con respecto a la situación en su país, pero también señaló que los intentos de mediación de los ex primeros socialistas españoles José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González no representan las opiniones del actual gobierno.

Fuente: El Cooperante

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »