Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Programas juveniles

Arturo Tremont: Programas juveniles

 

Venezuela es un país cuya población es joven, así lo indican las cifras del último censo, sus conclusiones indican que  el promedio de edad es de 27 años.

Siendo un  país de crecimiento moderado, con baja natalidad y  mortalidad infantil, es natural que tengamos una baja relación de dependencia, es decir, de personas que estudian o son adultos mayores que necesitan de ayuda para la subsistencia.

Los programas juveniles de empleo temporal son una ayuda importante en este caso, pues permiten desarrollar aptitudes y encontrar vocaciones para la actividad productiva. Dichos planes deberían contar con la información necesaria sobre los principios básicos de la seguridad social, pues de esa forma al ingresar al trabajo formal van orientados a afiliarse al seguro social y otras prestaciones como el seguro de paro forzoso y las indemnizaciones previstas en la legislación laboral.

Uno de los problemas que más inquieta es la migración de jóvenes al exterior. Es un fenómeno que ocurre en muchos países, especialmente donde hay dificultades económicas y sociales. Los jóvenes que han terminado la educación media y superior tienen mayores oportunidades, pero la tendencia mayoritaria es hacia aquellos que no cuentan con profesiones definidas, de personas sin formación técnica o profesional.

Esos migrantes sin capacitación son captados en otros países por el “trabajo en negro”. Así se denomina al empleo precario e ilegal ofrecido por los empresarios inescrupulosos que explotan a los jóvenes trabajadores.

Es difícil impedir que ocurra la migración, pero sí es posible emprender acciones destinadas a incentivar el trabajo productivo, la prédica insistente en las oportunidades que se presentan en diversas áreas de la economía.

[email protected]

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »