Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Otro que elimina el comunismo de su Constitución Cuba

Otro que elimina el comunismo de su Constitución Cuba

 

La reforma del texto que se debate en el Parlamento de ese país incluye también cambios en el sistema económico

Cuba eliminó el comunismo de su Constitución

La nueva Constitución cubana, cuyo texto está siendo reformado y debatido en el Parlamento de ese país, elimina el término comunismo, generando un paso hacia el socialismo a través de reformas económicas propuestas por Raúl Castro en la última década, reconociendo la propiedad privada.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciaron este sábado y hasta el lunes la discusión de las modificaciones de los 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la nueva Carta Magna. El anteproyecto modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución de 1976.

Según el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, con estas modificaciones buscan adaptar el nuevo texto a la realidad económica, política y social de Cuba y la comunidad internacional.

En el ámbito económico, se establece el “socialismo” como política de Estado, en contraste con el texto vigente que en su artículo 5 consigna el “avance hacia la sociedad comunista”. También reconoce “otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada” y admite la inversión extranjera como “una necesidad y un elemento importante del desarrollo”.

En esta plenaria, en la que no hay acceso para la prensa extranjera, también fue aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo, otro de los cambios más llamativos de esta propuesta.

Venpress

En el cierre del primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se aprobó por unanimidad el anteproyecto de reforma constitucional.

Estaban Lazo Hernández, presidente de la ANPP sometió a votación la aprobación del proyecto de ley de la Constitución de la República con las modificaciones acordadas en el transcurso de su análisis, y los acuerdos que fueron tomados.

Asimismo, propuso someter a consulta popular el proyecto de Ley de la Constitución de la República, del 13 agosto al 15 de noviembre del presente año.

Esta discusión tiene un gran valor, así como la calidad con la que se ha trabajado, expresó Lazo Hernández, lo que ayuda a introducir a nuestro pueblo en la discusión que se llevará adelante en los próximos meses.

Granma

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »