Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Carlos Guillermo Cárdenas: El estetoscopio, un símbolo de la medicina

Carlos Guillermo Cárdenas: El estetoscopio, un símbolo de la medicina

 

A 200 años de su creación. Al maestro doctor George Inglessis Varela, dedico

Tres símbolos caracterizaron a la Medicina en el siglo pasado, la bata blanca, el maletín médico (negro) y el estetoscopio. En el vetusto Hospital Los Andes, Mérida (1934-1974), los estudiantes del bienio clínico (de la Universidad de Los Andes) los usaron en las pasantías de las clínicas médicas, en la sala de medicina mujeres y en la sala de medicina hombres con los maestros doctores Eloy Dávila Celis (+), Néstor Febres Cordero (+), Alberto Noguera Ochoa, Enrique Mendoza y Domingo Baptista (+) y en la sala de cardiología con los maestros doctores Abdel Mario Fuenmayor Peley, Germán González González (+), Rafael Chuecos Poggioli (+) y George Inglessis Varela.

El estetoscopio, de la palabra griega stethos (tórax) y shopos (obervar), observar o auscultar el tórax, fue introducido por el doctor René Laennec en 1818, el creador del instrumento que durante dos siglos ha sido el recurso diagnóstico de mayor transcendencia clínica en el tiempo para la auscultación de los ruidos cardíacos, en la época de mayor apogeo de la medicina francesa. El estetoscopio ha resistido en el tiempo a otros procedimientos diagnósticos que con gran ímpetu han incursionado en el campo diagnóstico, como la ecocardiografía, en su versión de bolsillo, más económico y accesible, a un costo más moderado que los primeros equipos de ultrasonidos.

¿Será realmente reemplazado el estetoscopio por el ecocardiografo de bolsillo a mediano plazo?. Voces autorizadas piensan que con el desarrollo de técnicas refinadas y de mayor resolución de imágenes, el estetoscopio podría verse reemplazado para el diagnóstico de algunas patologías cardíacas. Es incuestionable la ventaja del ultrasonido en la definición de la estructura y el funcionamiento de las cavidades y válvulas cardíacas. Pero el estetoscopio continuará siendo un recurso de gran valor auscultatorio en el diagnóstico diferencial de patologías bronquial y alveolar, los ruidos de origen intestinal y los soplos de origen valvular cardíaco.

Con convicción, se podrá afirmar que el reemplazo o substitución, más parcial, será a tiempo indeterminado, pues el costo del estetoscopio, mucho más económico, continuará aportando al clínico información de gran valor a la cabecera del enfermo. Tal vez tendremos por muchos años, el estetoscopio, no como reliquia, sino como un instrumento de valor clínico diagnóstico.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »