Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Trabajadores de Corpoelec en paro nacional por salarios dignos desde este lunes 23 de julio

Trabajadores de Corpoelec en paro nacional por salarios dignos desde este lunes 23 de julio

 

Paro con protestas. Trabajadores de Corpoelec acordaron asistir a sus puestos de trabajo pero no para trabajar, sino para realizar actividades de protesta en la calle, a partir de este lunes, 23 de julio, para exigir salarios dignos y la firma de un nuevo contrato colectivo.

Reinaldo Díaz, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec), explicó que el paro nacional que convocado a partir de este lunes, tiene como objetivo la realización de actividades de protesta.

En una entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos, el dirigente detalló que las condiciones precarias de trabajo son las que producen falta de mantenimiento, que es lo que ha generado apagones en el país. “A veces nos ven a nosotros como responsables (…) no hay unidades móviles para atender las fallas”, denunció.

Díaz aseguró que las fallas eléctricas no son actos de sabotaje como pretende señalar el Gobierno, y denunció que hay plantas de generación eléctrica, incluso las más importantes del país, que están trabajando solo al 25 % de su capacidad.

La crisis eléctrica, detalla el sindicalista, se ha agravado con la renuncia de 17.000 trabajadores de Corpoelec desde 2017. “El servicio no ha colapsado más por la caída de 60% del consumo en el sector industrial y comercial, como consecuencia del cierre o la disminución de las operaciones en las empresas”, explicó.

Las protestas que los trabajadores han realizado desde marzo pasado han presionado al Ministerio del Trabajo y a su titular, Eduardo Piñate, hasta agilizar la negociación entre la Corporación Eléctrica Nacional y los sindicatos, lo cual Díaz ve como un saldo positivo.

Adelantó que el sábado, 21 de julio, en la noche, se firmaron cláusulas de juguetes, útiles y becas escolares, plan vacacional para los hijos de los trabajadores y el bono de recreación de los jubilados, pero para los trabajadores “lo medular son los aumentos salariales”, dijo el dirigente, ya que perciben actualmente “un ingreso de hambre y de allí la acción huelgaria”.

Díaz detalló que actualmente el pliego de peticiones establece como base 6,5 sueldos mínimos al mes para el primer nivel del tabulador salarial, y un incremento del 10% para cada nivel en los 11 tramos restantes de la escala laboral.

Efecto Cocuyo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *