Inicio > Política > Capataces del PSUV buscan tapar las “grietas” de sus fricciones

Capataces del PSUV buscan tapar las “grietas” de sus fricciones

 

El régimen chavista se enfrenta a una compleja maraña de intrigas, desacuerdos y confrontaciones. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado en 2007, antes mantenía la reserva y un discurso único; sin embargo, entre 2017 y 2018 sus discusiones internas se publicaron.

By Dapjua

Mientras el liderazgo chavista lucha por llegar a un acuerdo en sus filas, la situación es cada vez más difícil para los venezolanos. Las ciudades se observan cada vez más desordenadas, vacías y a merced de la delincuencia. La terrible crisis económica que enfrentan sus ciudadanos lleva a que los precios suban cada semana y al deterioro de sus vidas.

Foto/ AFP -EVARISTO SA

A mediados de 2017, el chavismo se separó. Ese primer quiebre lo protagonizó la fiscal general Luisa Ortega Díaz al rechazar que el Tribunal Supremo de Justicia (subordinado al gobierno de Nicolás Maduro) tomara las funciones del Parlamento de mayoría opositora. En aquella ocasión la solución de los líderes del PSUV fue perseguirla y lograr que se exiliara.

Esa primera ola de persecución contra la disidencia interna parece imposible ahora. Cada vez más dirigentes (con disimulo o abiertamente) llaman a una “rectificación” para solventar la crisis económica y tratar de enmendar el colapso que ocurrió en los 19 años de gestión del chavismo.

El 23 de julio, a tan solo cinco días del IV Congreso del partido, dos de sus más importantes líderes dieron mensajes poco frecuentes. En el estado Táchira, Freddy Bernal  -coordinador de los CLAP y jefe del organismo de servicios Corpoandes- admitió la responsabilidad del chavismo por la grave crisis que afecta al país.

“No es responsable la cuarta república, no es responsable Carlos Andrés Pérez. Somos responsables nosotros porque tenemos 19 años en revolución y somos responsables de lo bueno y de lo malo en este país”, reconoció el ejecutivo del gobierno.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido, realizó una rueda de prensa también el lunes en la que llamó a la “autocrítica”. “La crítica y autocrítica es un elemento fundamental en la Revolución, de allí hemos aprendido y avanzado. Siempre de la crítica hay que tomar las cosas buenas, las constructivas y con eso nuestra militancia no tiene problemas. El primer crítico de su gobierno siempre fue el Comandante (Hugo) Chávez y el presidente Nicolás Maduro lo ha hecho exactamente igual”, resaltó Cabello en declaraciones tomadas por AVN.

Foto: AFP

Ambos pronunciamientos se suman a los de otros dirigentes, como son los casos de Jesús Faría, Haiman El Troudi y Roy Daza, quienes se enfocaron en alertar sobre la necesidad de hacer cambios en el modelo económico del gobierno. Entre los planteamientos están la revisión del precio de la gasolina, la reformar del sistema fiscal, el cese de emisión de dinero inorgánico y liberar progresivamente el control de cambio.

Todas las propuesta mencionadas han sido evitadas y rechazadas abiertamente por funcionarios del propio gobierno, también miembros del PSUV, por considerarlas contrarias a sus ideologías; sin embargo, parece que la ruptura dentro del chavismo los obliga a transformar sus políticas para sobrevivir y evitar la debacle final en la nación.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »