Inicio > Cultura > Aniversario 451: este es el origen del nombre de las estaciones del Metro de Caracas (+ Lista)

Aniversario 451: este es el origen del nombre de las estaciones del Metro de Caracas (+ Lista)

 

Este miércoles 25 de julio nuestra ciudad, Santiago de León de Caracas cumple 451 años de fundada en medio del caos y la crisis que la ha invadido durante los últimos años; sin embargo, la “sultana del Ávila” también tiene historias que contar; que forman parte de su esencia y del día a día de cada uno de los que diariamente transitan por sus inmensidades.

Por Christian G. Velasco

El momento es propicio para relatar el origen de las estaciones de uno de los iconos de la ciudad, el amado y odiado Metro de Caracas, subterráneo que desde hace más de tres décadas moviliza millones de vidas, sueños e historias.

Desde que se consolidó la idea de construir el gran sistema de transporte subterráneo en 1983; uno de los puntos fundamentales serían los nombres de cada una de las estaciones del primer tramo, Línea 1; y es que según se explica en la web Caracas en 450 todo comenzó con el nombramiento de una comisión por parte del entonces presidente de la institución José González Lander, que se encargaría de dar nombre a cada punto con una premisa: “que tuviese algo que ver con la zona o con algún lugar representativo del sitio en donde se ubicaba la estación”, detalló el texto

Propatria

Su nombre proviene de las veredas residenciales construidas por el Gobierno Nacional en ese punto del oeste de Caracas, destinadas a dar cobijo a los trabajadores provenientes del interior del país que se contrataban durante el apogeo de la era industrial del siglo XX.

El primer barrio de obreros del país se llamó Propatria; de allí proviene el nombre de la estación que fue construida en los espacios donde anteriormente se encontraba el Cuartel Urdaneta. El primer sindicato de trabajadores de la zona también se llamó con la estación del Metro que inició operaciones el 2 de enero de 1983 como parte del tramo que finalizaba en La Hoyada.

Estación Propatria/ Foto Archivo.

Gato Negro

“Esta estación debe su nombre al emblema de una taberna decorada con un gato negro que se volvió punto de referencia para quienes transitaban por la zona y necesitaba una ubicación común”, detalló el portal, donde además se agregó, que por esa razón los colores de la estación eran oscuros, para rememorar el ambiente de la legendaria taberna.

Inicialmente se llamaría estación Miguel Antonio Caro.

Agua Salud 

El nombre de la estación ubicada en la avenida Sucre de Catia proviene de la quebrada Agua Salada, que con sus aguas limpias subterráneas pasaba por Manicomio y Lídice a unos 28 metros  de profundidad; según relato del usuario Chalers9 en Youtube.

Caño Amarillo

En el siglo XIX donde en la actualidad se encuentra la estación, estaba el terminal del tranvía Caracas – La Guaira; donde colocaron un caño con una tubería que recibía agua del río Guaire (entonces limpio) para que los viajeros sedientos la consumieran mientras esperaban para abordar. Debido a los sedimentos del río el agua salía amarilla, lo que dio origen al nombre Caño Amarillo al lugar. Posteriormente también fue añadido a la estación del Metro.

Estación Caño Amarillo. Foto/ AVN

El Silencio

Inicialmente la zona se conocía como El Tangaral, que se dice, estaba poblada de personas de poca moral. Por esa razón el sacerdote José de Carabante maldice el lugar con una peste que acabó con al población, por lo que fue llamada El Silencio, detalló Caracas en 450.

Durante su gobierno, Isaías Medina Angarita ordenó la demolición de las edificaciones para que se construyera la urbanización que conservó el nombre que también endilgaron a la estación del Metro.

La Hoyada

En el pasado la zona donde se construyó la estación era conocida por ser pantanosa debido a una gran laguna donde los habitantes adyacentes iban a tomar agua. Luego de la urbanización de la ciudad desapareció el lugar que fue conocido como La Hoyada; por el gran hoyo que siempre estuvo allí. En su honor, la estación lleva su nombre.

Sabana Grande

En 1743, por el gran parecido que tenía con la Gran Sabana el sector fue denominado calle real de Sabana Grande, donde también se llevaba al ganado a pastar. Años antes de ser el gran bulevar que se conoce en la actualidad, en ese sitio funcionó un hipódromo. Es así como nace el nombre de la estación Sabana Grande.

Estación Sabana Grande. Foto/ Archivo

Chacao

Nombrada así en honor al cacique Chacao quien se enfrentó a los españoles en 1567 para defender sus dominios, ubicados precisamente donde ahora se encuentra una de las estaciones más transitadas de la ciudad.

Petare

Su nombre viene del caribe y significa “lugar de cara al río”. Esta zona estaba bordeada por el río Guaire y era muy fértil. En ella se practicaba la agricultura, detalló la web Hechos Criollos.

Otras emblemáticas

También hay estaciones que fueron denominadas con nombre referenciales a lugares que tienen en sus alrededores como:

Pérez Bonalde, por la plaza dedicada al ilustre poeta criollo Juan Antonio Pérez Bonalde que se encuentra a pocos metros de la estación.

Capitolio, llamada así por estar cerca del palacio del poder legislativo del país, hoy conocido como Asamblea Nacional.

Bellas Artes, por los museos y las áreas que conforman la zona de los museos de la capital venezolana.

Estación Bellas Artes. Foto Archivo

Colegio de Ingenieros; en el lugar se encuentra la sede de este importante gremio profesional del país.

Zoológico, se encuentra en la entrada del zoológico de Caricuao.

Maternidad; por la maternidad Concepción Palacios.

El Metro de Caracas fue inaugurado en enero de 1983 durante el mandato de Luis Herrera Campins. En la actualidad cuenta con cinco líneas que recorren la ciudad en sus cuatro puntos cardinales.

Mapa de líneas del Metro de Caracas

Mapa de líneas del Metro de Caracas. Foto/ Archivo

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »