Inicio > Regional > Barrios de Guanare, Estado Portuguesa protestan contra escasez de gas

Barrios de Guanare, Estado Portuguesa protestan contra escasez de gas

 

Protesta por gas la mañana de este miércoles 25 de julio de 2018 en Guanare. Reclaman a Gas Comunal la entrega oportuna del servicio. Alegan que llevan más de dos meses sin llenar sus cilindros y cocinando a la leña

Un cierre de vía que se prolongó por cuatro horas protagonizaron este miércoles 25 de julio los vecinos de los barrios del este de Guanare, en protesta contra la escasez de gas licuado por cilindros.

Los vecinos de los barrios aledaños a los silos de la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón (Anca) colocaron mecates, cauchos y troncos a lo ancho de la avenida Simón Bolívar, obstaculizando el paso vehicular por esa circunvalación que conecta a la ciudad capital de Portuguesa de este a oeste, entre las 8 y 11 de la mañana.

Pedro Villasmil, un vecino del barrio Santa María que manifestaba contra la escasez de gas doméstico, denunció que las autoridades de Gas Comunal en Guanare permiten la corrupción al hacer circular camiones con cilindros que se ofrecen a escondidas hasta en un millón de bolívares. “Esto no es justo para una población que se muere de hambre y necesidad”, dijo el hombre.

El Pitazo hizo un conteo de protestas ciudadanas en el estado Portuguesa entre enero y junio de 2018, se concluyó que 61 protestas ciudadanas fueron documentadas en la entidad durante el primer semestre.

El mismo conteo de conflictividad social precisó que de los 14 municipios solo en seis se produjeron protestas ciudadanas: Guanare, Páez, Araure, San Genaro de Boconoito, Turen y Agua Blanca. En estos, más del 50 % de las exigencias (38) fueron motivadas por la escasez de agua y gas, privilegiándose como medio de participación el cierre de vías (18), de los cuales 17 se produjeron en Guanare.

De los 61 eventos registrados durante el semestre nueve fueron abordados con represión policial y solo cuatro atendidos por una autoridad delegada. Los sectores salud, electricidad y vivienda fueron objeto de reclamos sociales muy tímidos, sobre todo el eléctrico (2 registros), si se toma en cuenta que en el periodo hubo una ola de apagones y una medida de racionamiento del servicio de electricidad en bloques de cuatro horas diarias que se extendió por un lapso de tres meses.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »