Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Zulianos piden 15 días de la producción petrolera para que le resuelvan su problema eléctrico

Zulianos piden 15 días de la producción petrolera para que le resuelvan su problema eléctrico

 

AN exige se solvente crisis eléctrica en el zulia

Este miércoles se realizó la sesión especial de la Asamblea Nacional, AN, en el estado Zulia, donde tomaron la palabra, sindicatos del transporte, gremio de enfermeras, pensionados, comité de afectados por apagones, comerciantes a fin de mostrar la problemática que se vive en el Zulia y Venezuela.
El jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, Juan Guaidó, informó que se aprobó el acuerdo para exigir que se solvente la crisis eléctrica en el Zulia.Dijo que seguirán ”en cada rincón del país debatiendo y denunciado la crisis que se vive por la ineficiencia del régimen”.

Por su parte, el presidente de la AN, Omar Barboza, dijo que presentaron las propuestas concretas para solucionar esta situación.

Nora Bracho: “Omar Prieto miente a los zulianos sobre crisis eléctrica”
La sesión especial se realizó este miércoles en la sede de la Universidad Rafael Urdaneta, en Maracaibo. Los diputados aprobaron un acuerdo por unanimidadDurante una sesión especial en  el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) en el estado Zulia, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) se solidarizaron con la difícil situación que atraviesan los zulianos por el colapso de todo el sistema eléctrico.

Los parlamentarios manifestaron que esta crisis no solamente ha afectado la calidad de vida en los hogares zulianos que pueden llegar a estar sin el servicio hasta tres días, sino que también ha provocado el colapso en los hospitales, instituciones educativas, entre otros espacios.

“Quedan pocas empresas, el sector privado sigue adelante con mucho sacrificio. Más de 400 ambulatorios se encuentran paralizados en Zulia, hospitales hoy en día están cerrados en un 90 % por carecer de planta eléctrica”, dijo la parlamentaria zuliana, Nora Bracho.

Asimismo, aseguró que hay pruebas de que la falta de inversión y la corrupción es lo que ha traído como consecuencia el colapso de este servicio no sólo en la región zuliana, sino también en gran parte del país.

“120 mil millones de dólares se perdieron por la corrupción, construir todo el sistema eléctrico de la nación costo 40 mil millones de $, se gastaron tres veces el presupuesto, culpables están andando por cualquier parte del mundo  de Venezuela”, dijo.

Bracho aseguró que las plantas termo eléctricas Termozulia y Ramón Laguna, no están generando los megavatios necesarios, como dicen las autoridades gubernamentales.

“Ha sido una mentira constante por parte del ministro Luis Motta Domínguez, del gobernador Omar Prieto, trabajamos conjuntamente con el CIV presentando soluciones” , dijo Bracho.

Durante la sesión, se presentó un informe técnico sobre el colapso de los servicios públicos en Maracaibo, capital de la entidad occidental, que fue recibido por la Comisión de Administración y Servicios de la AN.

Los diputados en pleno aprobaron por unanimidad un acuerdo, donde exigieron al Gobierno nacional hablar con la verdad a los zulianos y dejar de culpar a terceros, disfrazando el problema como supuestos “sabotajes”.

Exhortaron también a ejecutar un plan de inversión con calificada asesoría técnica para rescatar todo el sistema eléctrico del país y normalizar el servicio en el estado y así el pueblo deje de ser sometido con los interminables racionamientos.

El Pitazo

 

AN realiza sesión especial sobre crisis eléctrica en Zulia

Una fracción de diputados de la Asamblea Nacional se llegó este miércoles 25 de julio a Maracaibo para realizar una sesión especial –desde las 9:00 de la mañana-  con el propósito de aprobar la Ley sobre la Emergencia Eléctrica, debido a las fallas en el servicio que aquejan a los ciudadanos diariamente.

Así  lo informó el diputado por el estado Mérida, Williams Dávila, a través de su cuenta de Twitter, donde además aseguró que esta fracción se trasladó en autobús hasta la capital zuliana para “solidarizarse con este pueblo ante la catástrofe eléctrica”.

“Arranca la sesión especial de la ⁦@ANacionalVE⁩ en Maracaibo para denunciar el fracaso de un modelo político contranatura, centralista y corrupto; 120 mil millones de $ invertidos en el sector eléctrico y lo que hay es una catástrofe porque  ese dinero se lo robaron en este régimen”, publicó Dávila en un tuit.

Aseguró que además del Zulia, el resto del país se ha visto afectado por la fallas en el sistema eléctrico, de manera que esta ley contiene propuestas para solventar la situación.

Elías Mata, diputado por el circuito 6 del estado Zulia, señaló que “la crisis eléctrica del Zulia es producto de la corrupción”.

“En Termozulia invirtieron cerca de 2.000 Millones de dólares para generar 1.400 MW, hoy producen allí 200 MW”, expresó durante la sesión.

Además indicó que en la inversión inicial de Termozulia se estiman 800 Millones de dólares de sobreprecio.

Panorama

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »