Inicio > Cultura > “Hepatitis A” repunta en Venezuela y estos son algunos hábitos para alejarte de esa enfermedad

“Hepatitis A” repunta en Venezuela y estos son algunos hábitos para alejarte de esa enfermedad

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de enfermedades como la Hepatitis aumenta a cada año. Esto se debe en gran parte a la falta de cuidado para prevenir esta afección.

La hepatitis A se caracteriza por ser una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado causada por el virus de la hepatitis A.

Existen muchas formas de prevenir esta enfermedad con una serie de hábitos que impiden contraer o propagar el virus.

Lavarse las manos constantemente

Para reducir el riesgo de contraer el virus, los expertos recomiendan lavarse las manos cuidadosamente después de usar el baño, o cuando se entre en contacto con la sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.

Evitar agua o alimentos contaminados

En estas recomendaciones entran los productos lácteos y las carnes poco cocidas o crudas. Así como procurar no lavar frutas u hortalizas con agua que no sea filtrada.

Asimismo, aconsejaron no comprar alimentos a los vendedores ambulantes. En caso de no tener agua, se debe hervir completamente durante al menos 1 minuto normalmente la vuelve segura para beber.

En caso de exposición

Si usted recientemente estuvo expuesto a la hepatitis A y no ha tenido esta enfermedad antes o no ha recibido la serie de vacunas contra este tipo de hepatitis, pregúntele a su proveedor de atención médica respecto a cómo recibir una inyección de inmunoglobulina para dicha enfermedad.

Las razones comunes por las cuales se puede necesitar esta inyección, según MediPlus son:

  • Vivir con alguien que tiene hepatitis A.
  • Tener contacto sexual con alguien que tiene hepatitis A.
  • Compartir recientemente drogas ilegales, ya sea inyectadas o no, con alguien que tiene hepatitis A.
  • Tener contacto personal cercano durante un tiempo con alguien que tiene hepatitis A.
  • Comer en un restaurante donde los alimentos o los manipuladores de estos estaban infectados o contaminados con hepatitis A.

Vacunarse

Las vacunas en contra la hepatitis A siempre están disponibles, se recomienda para todos los niños mayores de un año.

La vacuna comienza a proteger 4 semanas después de recibir la primera dosis. Se necesita un refuerzo de 6 a 12 meses para la protección a largo plazo.

Las personas que obligatoriamente deben contraer esta vacuna son los que consumen drogas recreativas inyectables, así como trabajadores de la salud y de laboratorios que pueden entrar en contacto con el virus.

También personas con enfermedad hepática crónica, hombres homosexuales y empleados de guarderías infantiles, hogares de ancianos y otras instituciones.

Para los viajeros

Las personas que trabajan o viajan en zonas donde la hepatitis A es común deben vacunarse, especialmente si se encuentran en África, Asia (excepto Japón), El Mediterráneo, Europa oriental, El Medio Oriente, Centro y Suramérica, México y algunas zonas del Caribe.

Quienes vayan a viajar a estas áreas menos de 4 semanas después de su primera vacuna, es posible que no estén totalmente protegido por la vacuna. También puede recibir una dosis preventiva de inmunoglobulina (IG).

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »