Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jaime García: La hambruna incita al éxodo masivo

Jaime García: La hambruna incita al éxodo masivo

 

Cada día, inexorablemente, la hambruna colectiva en las familias venezolanas incita al éxodo forzado de emigración de venezolanos hacia países hermanos buscando desesperadamente empleo, comida y medicinas. Es difícil encontrar un núcleo familiar que este completo.

El hambre es fea. Deshidrata, enflaquece, causa grietas y arrugas en la piel. Es malo para la salud. Causa enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Crea alucinaciones mentales. “El que se acuesta con hambre, sueña con comida”. Los ojos adquieren apariencia vidriosa. Afecta la inspiración de vivir. Desanima. No hay motivación para estudiar, para trabajar ni para recreación. En fin el hambre es la peor plaga que ha sufrido la humanidad a través de su paso por la tierra.

Los venezolanos sin distingo de edad tienen dos opciones. O morir de hambre en nuestro país petrolero o emigrar desesperadamente hacia países hermanos (Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Aruba, Bonaire, Curazao, etc.).

Los emigrantes venezolanos, a parte del calvario que significa organizar la documentación respectiva (el estado hasta en eso demuestra ineficiencia e ineptitud), también le es cuesta arriba conseguir dinero en efectivo y divisas y lo más patético que causa mucho coraje es el matraqueo de los funcionarios cívico-militares que se encuentran en las frontera de Colombia, Brasil y costas marítimas. Con sus honrosas excepciones, existen funcionarios  que se dedican de manera descarada a quitarles las pocas cosas de valor que estos hermanos venezolanos, asediados por el hambre llevan en sus maletas y bolsillos.

En estos 19 años de “revolución” el gobierno se ha dedicado a implementar hegemónicamente un sistema arcaico que solo nos ha dejado insatisfacciones, muertes, aparato productivo destruido, PDVSA casi convertida en un cementerio, la masa laboral con sueldos miserables, etc.

La estrategia del presidente Maduro ha sido  el “autismo”. La cúpula gobiérnera no escucha las propuestas y soluciones hechas desde hace varios años por los gremios, academia de economía, federaciones ganaderas, federaciones agrícolas, fedecamaras, universidades autónomas, colegios de profesionales, sectores políticos, etc. La repuesta del gobierno ha sido la satanización y el vilipendio; y decir con el mayor desparpajo que no ha recibido de la oposición ningún plan o propuesta para desarrollo del país. Tremendo cinismo.

Por eso, hemos llegado hasta aquí. Seguimos hundiéndonos. Aún no hemos tocado fondo. La hambruna crece geométricamente de manera exponencial. El hambre incita al éxodo masivo. Ya no es un solo miembro que emigra. Ya es la familia completa que huye despavorida de nuestro país petrolero.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »