Inicio > Economía > Los catastróficos efectos en la economía que generará la reconversión (+Infografía)

Los catastróficos efectos en la economía que generará la reconversión (+Infografía)

 

La reconversión monetaria, que ahora eliminará cinco ceros de la moneda de curso legal y que regirá a partir del 20 de agosto, según anunció la noche de este miércoles el presidente Nicolás Maduro, generará inconvenientes al ciudadano común a la hora de hacer transacciones financieras.

Por Eduardo Lugo

El representante de la Academia Nacional de Economía, Luis Zambrano, alertó para Caraota Digital que con la reconversión, inicialmente, se había planteado la eliminación de tres ceros de la moneda de curso legal y se obligó a la economía formal a modificar los precios mediante la colocación de etiquetas en bolívares fuertes y bolívares soberanos.

En su opinión, ahora, con la modificación de cinco ceros, se perdió todo ese esfuerzo y costos y la población, principalmente los comerciantes, tendrán que volver a reetiquetar todos los precios.

“No es lo mismo quitar cinco ceros en lugar de tres. Ahora la operación de división es más compleja y eso va enredar a mucha gente al hacer los cálculos de los nuevos precios y sus ingresos”.

El experto aseguró que el Gobierno nacional no eliminó seis ceros al bolívar para evitar inconvenientes con el denominado redondeo.

“Ya es un problema el redondeo con cinco ceros y ese efecto va a tener un impacto inflacionario porque muchos bienes y servicios que se cotizaban en bolívares ahora, al quitar cinco dígitos, implicará un aumento de precios como consecuencia de la aplicación del nuevo cono monetario”.

Sostuvo que el aumento de precios se verá reflejado en la gasolina y los servicios básicos, entre otros eslabones que conforman el aparato productivo nacional.

“Los problemas más graves son los que tienen que ver con el efecto del redondeo y la reexpresión de los precios. Van a aumentar los precios”.

Manifestó que los comerciantes se verán en la necesidad de expresar los precios en números no enteros, en fracción decimal, porque con la eliminación de cinco ceros entrarán en vigencia los céntimos.

La inflación continúa

El representante de la Academia Nacional de Economía aseguró que la inflación seguirá estando presente en el aparato productivo.

“Esta medida no ataca la raíz de los problemas inflacionarios. Los problemas inflacionarios no se resuelven con cambio de palabras. Los problemas de inflación tienen que ver con cómo el Gobierno financia su gasto”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »