Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Hugo Hernández Raffalli: Precios Vs producción de petróleo

Hugo Hernández Raffalli: Precios Vs producción de petróleo

 

Los precios del petrolero se han estabilizado entre los $60 y $70 por barril, dependiendo del tipo de crudo y zonas de producción. Los precios son bastante aceptados por los mercados de los consumidores y conveniente para los productores y exportadores.

Con esta realidad, se está moviendo la confianza de los suministros de petróleo, productos refinados, gas y demás derivados. Sin embargo, la tensión entre los Estados Unidos e Irán  estará desestabilizando la tranquilidad entre los productores y exportadores de petróleo, en el Medio Oriente.

En caso de desatarse un conflicto bélico entre ambos países, sin duda, traería consecuencias a los demás productores  como los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, Irán, Irak etc. Se afectaría todo el comercio y suministro seguro, ya que a través del Estrecho de Ormuz  pasan todo el petróleo producido en el Oriente Medio.

Venezuela  se beneficiaría de precios altos, en tanto y cuanto tenga la capacidad para recuperar la producción de petróleo, en más de 1.500.000 barriles por día. Esta aspiración estaría muy comprometida, ya que no existen los recursos financieros, humanos, técnicos, así como los equipos y materiales necesarios para emprender tal desafío.

El crédito internacional de los Estados Unidos y la Unión Europea están cerrados. Solo quedan los empréstitos de China, Rusia y la India.

Para lograr la recuperación de 1,5 Mbd, necesitaríamos cerca de $ 6.000 millones de dólares. El crédito convenido con China  está  referido  a proyectos ya existentes entre ambos países, para  proyectos petroleros. Es necesario saber cuáles son esos proyectos y las condiciones de  financiación. Todo ello, dentro del Fondo Chino.

La única manera que tiene Venezuela de recuperar la producción de petróleo, de manera escalonada y progresiva, es mediante el financiamiento complementario de, por lo menos, 11 empresas extranjeras que participan en Venezuela, a través de las empresas mixtas, aumentar la participación accionaria  de las empresas extranjeras hasta un 49%, manteniendo el Estado la mayoría accionaria. Tal como lo establece nuestra Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La utilización de las empresas venezolanas para la consecución de financiamientos internacionales y asignación de reconexiones de pozos para repagando  con parte de la producción incremental.

Para que todo ello pueda armonizarse y ejecutarse. Deben Pdvsa y sus órganos de dirección y operación  entender que tienen dificultades de toda índole. Deben ser flexibles, pero sin dejar de cumplir con las normativas internas y de leyes, para lograr los objetivos.

Pdvsa pondría sus instalaciones y sus prácticas operacionales y los privados internacionales o nacionales pondrían los financiamientos necesarios. Recursos humanos, materiales equipos tecnologías de punta. El interés que se tiene es mejorar la situación precaria de Pdvsa  y el beneficio del país.

El trato debe ser de alianzas con el mismo propósito y fin. Convencer a los financistas internacionales no es tarea fácil. Tienen que darse las condiciones  necesarias, debe dejarse a un lado las prácticas de la arrogancia, autosuficiencia  por la de consideración y el reconocimiento de cada  parte, que unidos lograremos una mejor Pdvsa y de Venezuela.

Venezuela tiene la obligación de recuperar la producción de petróleo. Lo podrá lograr siempre y cuando la Industria y quienes la dirigen, tengan la humildad de dejarse ayudar, así como abrir áreas de negocio para proyectos con financiamientos internacionales, que ayuden a rescatar la producción en el tiempo y el espacio.

Tenemos que lograrlo en el corto, mediano y largo plazo, para que nunca más volvamos a vivir la caída sostenida de la producción de petróleo.

Las líneas de mando en Pdvsa deben hacer una revisión profunda de los cuadros organizativos, buscando la gente más competente, honesta y eficiente.

Los precios del petróleo reaccionarán ante circunstancias extrañas al mercado. La falta de confianza en los mercados, hará posible una subida, inusual, de los precios del petróleo.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »