Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Alejandro Andrade “el testigo estrella” del Departamento de Justicia de EE.UU

Alejandro Andrade “el testigo estrella” del Departamento de Justicia de EE.UU

 

El extesorero de Hugo Chávez, que es testigo protegido de las autoridades estadounidenses aportó información importante

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer una nueva trama de corrupción venezolana que involucra a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a otro extesorero y director de Finanzas de la estatal petrolera, pero además, sobrino de la esposa del presidente de la República Cilia Flores. Se trata de Carlos Erik Malpica Flores.

La investigación fue iniciada en 2014 y el testigo estrella de la misma es otro venezolano, militar retirado y exguarda espaldas del fallecido presidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade (Conocido entre sus amigos militares como “el tuerto Andrade”) , quien además, fue presidente del Bandes y tesorero de la nación. Andrade dio mucha información en contra de al menos 20 exfuncionarios de Pdvsa y personas inmersas en este entramado.

La conspiración supuestamente comenzó en el año 2014, con un plan cambiario para malversar 600.000.000 de dólares de Pdvsa, obtenidos a través de sobornos y fraude, y el posterior intento de lavar ese dinero. Para mayo de 2015, el monto a blanquear se había duplicado en 1.200.000.000 de dólares proveniente de la empresa petrolera.

En el esquema utilizado, figuran empresas de corretaje de dinero falsas, compras en el sector inmobiliario, bancos y firmas de inversión cómplices. En esta investigación participaron los departamentos de investigación de seguridad nacional de EE.UU, Inglaterra, Italia y España.

Ese año 2014, Malpica Flores era el tesorero de la nación cuando se da el primer desembolso de 600.000.000 de dólares de Pdvsa y a la par, en 2015, cuando se da el otro aporte por la misma cantidad, era al mismo tiempo el Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.

Según el Fiscal General Adjunto Brian Benczkowski, hay dos personas detenidas en Florida. Uno de ellos, Matthias Krull venezolano-alemán de 44 años de edad y residente en Panamá. El cargo que le imputa la justicia estadounidense es “conspirar para cometer lavado de dinero”. Según la investigación era el presunto operador bancario que fungía de intermediario para la colocación del dinero en entidades financieras de Suiza y otros paraísos.

El otro detenido es Gustado Adolfo hernandez Frieri colombiano y estadounidense. Un agente federal  del Departamento de Seguridad de nombre George Fernández, dijo bajo juramento que estas personas a través de Pdvsa, lograron comprar dólares a tasa preferencial para luego transarla en el mercado negro o paralelo.

“En el sistema de divisas controlado por el gobierno de Venezuela corren desenfrenadamente el fraude y la corrupción masiva. Se estima que el fraude alcanza los 20.000 millones de dólares al año y los reportes indican que funcionarios del gobierno corruptos aceptan sobornos para autorizar intercambios al cambio oficial”, dijo el agente Fernández.

El resto de los señalados son Francisco Convit Guruceaga, venezolano,  José Vicente Amparan Croquer, alias Chente de 44 años, venezolano, Carmelo Urdaneta Aquí de 44 años, venezolano, Abraham Eduardo Ortega de 51, venezolano, Hugo Andrade Ramalho Gois de 39, portugués y Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara de 40  y de nacionalidad Uruguaya.

Convit Guruceaga, ya fue señalado en hechos anteriores de corrupción, cuando en plena crisis eléctrica apareció una empresa llamada Derwick Associates, de la que era socio, la cual obtuvo contratos con el gobierno sin tener ninguna experiencia en el sector y con sobreprecio en el cobro de los contratos. Además fue socio del Estado  en una empresa mixta petrolera, Petrozamora.

En la demanda señalan a Carmelo Urdaneta Aqui, como exasesor jurídico de Pdvsa, y quien habría pagado por los servicios de un supuesto lavador de dinero profesional (alias Chente) 5,3 millones de dólares.

Venepress

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »