Inicio > Política > Fisuras internas del Psuv se acentúan y se exponen ante la crisis del país

Fisuras internas del Psuv se acentúan y se exponen ante la crisis del país

 

Sin el líder indiscutible del chavismo, las diferencias en el Psuv han sido resueltas con expulsiones de hecho o tácitas. Esta vez las críticas de Freddy Bernal sobre la responsabilidad del gobierno, y no de la llamada IV República, en la crisis actual

Jorge Giordani, Miguel Rodríguez Torres, Rodrigo Cabezas, Juan Barreto, Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Oly Millán, Freddy Gutiérrez, Esteban Emilio Mosonyi, Gustavo Márquez, Gonzalo Gómez, Edgardo Lander, Clíver Alcalá Cordones, Gabriela Ramírez, Víctor Álvarez, Antonia Muñóz, Luisa Ortega Díaz, Temir Porras, Eustoquio Contreras, Edmeé Betancourt, entre otros, tienen dos grandes coincidencias: ocuparon cargos públicos bajo el ala del chavismo con Chávez y se desligaron, con posiciones críticas, del madurismo.

Sus nombres reflotan ante las críticas de Freddy Bernal sobre la responsabilidad del gobierno en la crisis actual, y no de la llamada IV República; el llamado de Elías Jaua, Adán Chávez y Francisco Arias Cárdenas de elegir a la Dirección del Psuv a través de votaciones, y la confesión del ex ministro de Comercio, Jesús Farías, de que se debe desmontar el control de cambio. Es decir, a escasas horas de su IV Congreso político, la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela se enfrenta a la puesta en evidencia de sus fisuras internas.

Foto: Archivo Referencial

“La crítica y la autocrítica son  cosas fundamentales en nuestra militancia, de allí hemos aprendido y avanzado. De las críticas constructivas hay que tomar las cosas buenas y cuando hay algo, se debe enfrentar. El primer crítico de nuestro Gobierno siempre fue Hugo Chávez y Nicolás Maduro es igual”, dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del Psuv, ante los recientes pronunciamientos. No obstante y en contradicción a lo dicho por Cabello, para Maduro estos señalamientos no tienen sentido y responden a una “moda” para desprestigiar a su Gobierno.

Quienes se han alejado del madurismo, lo han hecho sin discreciones. Acusan directamente al Gobierno y a Nicolás Maduro de la crisis económica, política, social y de la inseguridad, de haber dilapidado el capital político de Chávez, de haber destruido la doctrina bolivariana y de haber permitido altos niveles de corrupción.

Héctor Navarro, ex ministro de educación y energía eléctrica, apuntó a El Pitazo que las divisiones internas del oficialismo responden a una lucha de poder en función de intereses particulares, una crisis de gobernabilidad y la ausencia de un proyecto político unificador. “Ya no creen (los del Gobierno) en el socialismo ni tampoco en Chávez y ambas ideas las usan sólo para seguir engatusando a las bases del PSUV y al pueblo”, enfatizó.

Por su parte, Juan Barreto, dirigente del partido Redes y ex aliado del Polo Patriótico, precisó que no sabe nada de los dirigentes de la tolda roja, pese a que muchos de ellos fueron sus amigos. “No sé nada de esa gente”, afirmó.

Juntos, pero no revueltos

Quienes se desmarcaron del oficialismo, y no se han ido del país, sufren la crisis y la denuncian, aunque no por ello se autodenominan de la oposición.

Basta ver cómo la ex ministra del ambiente, Ana Elisa Osorio, protestó en San Bernardino ante la falta de agua; o cómo el Constituyentista, Julio Escalona denunció que no encuentra las medicinas para su hipertensión. Es por ello que muchos de los disidentes están en conformaciones políticas como Marea Socialista o la Plataforma en Defensa de la Constitución.

Sobre si se estaría formando una coalición para “un nuevo chavismo”, tal como han referido algunos analistas, declaró un ex alto funcionario que prefirió resguardar su identidad bajo anonimato. En su opinión, una unidad de este tipo es necesaria e incluso factible, aunque con sus distancias. “Hay mucho pescador en río revuelto que pretende seguir engatusando ahora en vista del naufragio que ven inminente. Es decir que poner en una misma lista a todos quienes tuvimos responsabilidades oficiales con Chávez es un sinsentido absoluto porque no puede estar en la misma lista alguien que honestamente estuvo haciendo su trabajo y alguien que tiene enormes responsabilidades en la corrupción, en el abuso de poder, en el nepotismo”, agregó el informante.

Lo que les viene

Hoy sábado 28 de julio se instala el IV Congreso del Psuv en Caracas. Hay tres principales discusiones: el pensamiento de Hugo Chávez, la discusión de las siete líneas estratégicas (de las que la ANC lleva unas propuestas, según afirmó en días pasados Diosdado Cabello), el sistema de fuerzas y alianzas de la “Revolución bolivariana” y la propuesta organizativa del partido (de la que el chavismo conservador lleva una propuesta y la presidencia del partido, Nicolás Maduro, lleva otra).

¿Quiénes son y por qué se fueron?

  • Jorge Giordani (Ex ministro de Finanzas): Se separó del Gobierno ante la no rectificación de las medidas económicas por parte de Maduro.

Foto: Cortesía

  • Miguel Rodríguez Torres (Ex ministro de Interior y Justicia): Se desmarcó del proyecto revolucionario ante la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente que se hizo en 2017.

Foto cortesía

  • Rodrigo Cabezas (Ex ministro de Finanzas): Criticó cómo se estaba llevando el Psuv después de la muerte de Chávez y posteriormente rompió nexos luego de que su hijo fuese víctima de un secuestro.

Foto cortesía

  • Héctor Navarro (Ex ministro de educación y energía eléctrica): Pidió que el Psuv retomara la ruta que dejó Chávez y por ello fue expulsado de la tolda roja.

Foto: Rayner Peña R.

  • Ana Elisa Osorio (Ex ministra del ambiente): Denunció las prácticas antidemocráticas en el seno del partido de Gobierno y por ello salió de la Dirección Nacional. Promovió la abstención en la Constituyente e incluso el voto a favor de Henri Falcón.

| Foto: Rayner Peña R.

  • Juan Barreto (Ex alcalde metropolitano y ahora dirigente de Redes): Su separación del oficialismo estuvo marcada porque Redes quedó execrado como partido.

| Foto: Rayner Peña R.

  • Oly Millán (Ex ministra de Comunas): Se antepuso a la Asamblea Nacional Constituyente y luego de instaurada denunció el entierro del socialismo del siglo XXI.

Foto: Cortesía

  • Gabriela Ramírez (Ex defensora del Pueblo): Denunció la pérdida de la institucionalidad luego del anuncio de la creación de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Eustoquio Contreras (Diputado de la Asamblea Nacional): Se opuso a la conformación de la Constituyente. Desde allí, marcó distancia con el Gobierno.

El parlamentario considera que la solución a la crisis es a través del diálogo

  • Luisa Ortega Díaz (Fiscal de la República): El 31 de marzo denunció la ruptura del orden constitucional ante la decisión del TSJ de suprimir la inmunidad parlamentaria y quitar funciones al Parlamento. Sus denuncias la llevaron al exilio.

Foto: Archivo

  • Edmeé Betancourt (Ex presidenta del Banco Central de Venezuela): Denunció que bajo el control de cambio se crearon empresas de maletín a las que se le asignaron 20.000 millones de dólares.

Foto: Cortesía

  • Temir Porras (Ex presidente del Fonden y ex presidente del Bandes): Tras su salida de estos últimos cargos, denunció que si no se tomaban correctivos en la conducción del país, se podían perder “todas las conquistas”.

Foto: Archivo

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »