Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Oposición muestra señales de unidad y apuesta a la salida de Nicolás Maduro (Fotos)

Oposición muestra señales de unidad y apuesta a la salida de Nicolás Maduro (Fotos)

 

Alfredo Ramos, Andrés Velásquez, Lilian Tintori, María Corina Machado y diputados de la Asamblea Nacional se reencontraron este sábado en la urbanización Obelisco de Barquisimeto , Estado Lara, -blanco de represión durante las protestas de 2017- para decirle a los ciudadanos que todas las variables están alineadas para que se produzca un cambio de Gobierno, aunque no por la vía electoral.

La Causa R planteó una huelga general el 20 de agosto, cuando entre en vigor el nuevo cono monetario que le resta cinco ceros a la moneda. La propuesta aún no ha sido discutida con todos los partidos. Los líderes eligieron la urbanización Obelisco en Barquisimeto,  como punto de encuentro porque fue uno de los sectores más reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado en 2017.

“Fuera Maduro”, se bautizó la asamblea que agrupó a la militancia de La Causa R, Voluntad Popular, Primero Justicia, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo con el objetivo de renovar “el compromiso de lucha” por la salida de Nicolás Maduro. Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista fueron los grandes ausentes. Teodoro Campos, de las filas de Henri Falcón, sí estuvo en primera fila, pero no dejó claro si asistió a título personal

“Más que nunca unidad”, exclamaron. La oposición volvió a mostrar puntos de coincidencia para capitalizar el descontento de la población en un cambio, pero faltan estrategias por definir.

“Hay que salir de esta tragedia llamada Nicolás Maduro y el comunismo del.siglo XXI. Hacer esfuerzos, luchar para lograr la libertad, seguir aumentando la presión interna y externa. Cuando todo el país esté protestando, tendremos entonces el gran paro nacional”, expresó el diputado Alfonso Marquina.

Llamado a paro

“La unidad que pide el pueblo es una unidad genuina, transparente, de pelea, de firmeza, es una unidad coherente, de valores (…) Como Maduro ha anunciado el día 20 de agosto como su día para terminar de acabar con el bolívar y con las economías de este país, confundiéndonos más con una nueva reconversión, yo propongo que la respuesta que le dé Venezuela sea el paro nacional”, asomó Andrés Velásquez, quien invitó a enarbolar la Constitución para esa fecha.

“El dictador no se va por un acto de buena fe, hay que obligarlo a irse”, añadió.

El llamado a una huelga general es hasta ahora “un borrador”, porque todavía no se ha discutido con todos los partidos de oposición, aunque ya hay muestras de apertura, expuso.

Alfredo Ramos respaldó la idea. Indicó que la fecha es tentativa y enviará un mensaje de rechazo, porque “a la hiperinflación “no se le pueden quitar ceros”.

El día de la asamblea se cumplió un año de la destitución y arresto de Alfredo Ramos, quien llamó a luchar por la liberación de los presos políticos. Foto: Liz Gascón

Según Ramos para presionar la salida del Gobierno se debe seguir la demostración de los trabajadores que se volcaron a las calles por mejores condiciones de vida.

“Los trabajadores están dando un ejemplo importante y esa valentía, ese valor salió de las enfermeras (…) Le digo a los trabajadores, su lucha no es solamente por salarios. Su solución es la salida de Maduro. No es nada más el cambio de un presidente por otro, es la recuperación de los valores”, explicó.

La hoja de ruta

En nombre de Leopoldo López, Lilian Tintori llamó a la dirigencia política a guiarlos para alcanzar la libertad y la democracia. Señaló que el trabajo en equipo, el trabajo social y de calle “enriquecerán la lucha”.

“¿Ustedes piensan que, con la fuerza política, el coraje y la resistencia social, no vamos a poder? Caminando juntos sí lo logramos”, subrayó.

Tintori compartió un decálogo por la liberación de Venezuela, entre los cuales destacó: la protesta como motor de cambio, definir posiciones de liderazgo, no participar en negociaciones que oxigenen al Gobierno ni convalidar fraudes electorales, además de elaborar un acuerdo nacional de transición.

Con su hija en brazos, Lilian Tintori indicó que seguirán viéndolas en Lara mientras trabajan por un cambio de Gobierno. Foto: Liz Gascón

Con su hija menor en brazos, Federica, se despidió de los larenses y reiteró que todos los ciudadanos tienen su cuota de responsabilidad en la recuperación del país. “Podemos y debemos salir de la dictadura”, sostuvo.

Respetar el plebiscito

María Corina Machado cerró la emotiva jornada. Afirmó que hay “otro punto de quiebre en el poder” y que el oficialismo tiene “los días contados”.

María Corina Machado aseguró que no es tiempo de imprecisiones ni neutralidades. Foto: Liz Gascón

“El 16 de julio (de 2017), el acto de rebeldía popular más grande de la historia,7.6 millones de venezolanos dimos un mandato de cuál es la ruta, quedó muy claro que no aceptamos falsos diálogos ni cuotas electorales. Quedó claro que no aceptamos convivencia, cohabitación ni concesión alguna con esta dictadura”, manifestó.Para la líder de Vente Venezuela más errores serán injustificables. “Aquí hay una sola opción y es cumplir el mandato del 16 de julio, ratificado el 20 de mayo en toda Venezuela. Esta narco dictadura solo va a salir por la fuerza. Fuerza no es violencia, fuerza es fuerza moral, organizativa, ciudadana, fuerza militar, fuerza económica, institucional, diplomática, institucional”, declaró tras destacar que por primera vez todas las condiciones son favorables para apostar por la renuncia de Nicolás Maduro.

Según Machado hace un año, en la urbanización Obelisco donde se reunieron, la protesta de esa comunidad despertó a toda Venezuela y de ahora en adelante deben honrar la memoria de los caídos.

No hay democracia con presos políticos

La asamblea “Fuera Maduro” coincidió con el día en el cual se cumplía un año de la destitución de Alfredo Ramos de la Alcaldía de Barquisimeto.

Otros dirigentes de oposición

Antonio Ledezma desde el exilio envió un mensaje para recordar cómo cinco alcaldes fueron perseguidos hace un año por oponerse a la represión.

“Todavía siguen presos políticos en Venezuela, tenemos que luchar con toda nuestra fuerza para lograr una democracia plena sin presos políticos”, añadió Ramos.

La multitud clamó por la liberación de Lorent Saleh y todos los disidentes que están en prisión.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »