Inicio > Regional > Vendedores exigen cese de intervención del mercado de Maturín, Estado Monagas

Vendedores exigen cese de intervención del mercado de Maturín, Estado Monagas

Los comerciantes tomaron el mercado de Maturín desde las 5:00 de la mañana.

Los adjudicatarios aseguran que la Guardia Nacional les limita el uso del efectivo todos los días al igual que los kilos que van a vender. Denuncian, además, la reventa de alimentos por parte de los funcionarios

En el mercado municipal de Maturín los vendedores se cansaron de la intervención ejecutada por la Gobernación de Monagas y el Ejército para organizar los espacios, por ello protestaron desde la madrugada de este lunes 30 de julio para exigir que sea levantada la medida.

Los comerciantes aseguran que desde el primero de julio, fecha en que comenzó a aplicarse la intervención, se han cometido algunas irregularidades, como el decomiso de la mercancía, el abuso de poder para quitar y reasignar puestos, además de la regulación de la venta a 50 kilos de productos por día.

Son, al menos, 1.500 vendedores los que se aglomeraron en el estacionamiento del mercado solicitando la salida de un coronel, identificado como Carlos Rojas Abreu, quien está a cargo de la reorganización de los espacios junto a la directiva del centro de abastecimiento municipal.

Un equipo antimotín de la Policía del estado Monagas se mantuvo en el centro de abastecimiento.

Yaniré Ramos fue retenida por unas tres horas por funcionarios de la Guardia Nacional esta madrugada. La acusaban de promover la protesta y antes de liberarla le advirtieron que de haber disturbios ella y otros más serían detenidos. En el mercado fue desplegado un contingente militar y otro del equipo antimotín de la Policía del estado Monagas.

Ramos denunció otra irregularidad: “Ni los compradores ni nosotros podemos tener más de 2.000.000 de bolívares en efectivo porque si los tienes la Guardia te detiene y te obliga a depositar tu dinero, te obligan a declarar tu dinero”. Asegura que el efectivo es necesario para comprar mercancía más económica.

Rosenny Cortez, vendedora, criticó el hecho de que a los consumidores también se les regule el efectivo. Afirma que en el mercado ninguna persona hace una compra con 2.000.000 de bolívares, pues solo la carne cuesta el doble. “Lo que están haciendo es espantando a la clientela”, agregó.

El Ejército es quien se encarga de colocar el precio a la mercancía en el mercado.

La situación va más allá. Los vendedores aseguran que 15 de sus compañeros han sido detenidos en las últimas semanas por tener hasta 15.000.000 de bolívares en efectivo y por la supuesta venta con sobreprecio. Jean Carlos Guevara fue retenido porque tenía 6.000.000 de bolívares, mientras que Saray Marcano por comercializar casabe fuera del mercado a un precio superior a los 70.000 bolívares. “Ahora a uno lo revisan antes de entrar y al salir de aquí”, mencionó Guevara.

“Me dieron una charla y me explicaron que no podía vender el producto muy caro. Ahora me pusieron aquí adentro y tengo que vender la torta de casabe en 70.000 bolívares”, dijo la vendedora.

Luis Rojas y Solimar Azocar, adjudicatarios, se quejaron porque les quitaron sus puestos en vista de que la semana pasada no tenían mercancía para vender. Rojas tiene 42 años con su local y Acosta tres años, aseguran que los están dejando sin empleo.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »