Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Caos y frustración en varios Estados del país por fallas eléctricas

Caos y frustración en varios Estados del país por fallas eléctricas

El fallo afectó principalmente a los estados Mirada, Vargas y Distrito Capital, donde se paralizó el transporte, comercio y telecomunicaciones. En Caracas, a lo largo de toda la Av.Francisco de Miranda los transeúntes que estaban en el metro tuvieron que recurrir a caminar y al transporte público para llegar a sus destinos.

Caracas.- Un mega-apagón se registró este martes 31 de julio en la región capital, lo que afectó el comercio, transporte y hasta el servicio de internet y telefonía móvil en al menos tres estados.

El equipo de corresponsales de El Pitazo se desplegó en la calles para recoger el testimonio de quienes padecieron las consecuencias de la falla en el suministro eléctrico, que paralizó principalmente a los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.

El apagón, registrado a las 9:30 de la mañana, duró tres horas. Debido a la falta de corriente, muchos comercios bajaron sus santamarías, así como también se conoció de personas que quedaron atrapadas en los ascensores de varios edificios.

En Caracas, 80% de la ciudad quedó sin servicio eléctrico, según informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El Sistema Metro debió ser desalojado en sus cuatro líneas, lo que produjo un colapso en el transporte público superficial, ya deteriorado por la falta de repuestos y el reducido parque automotor por unidades que están fuera de servicio, por la demanda de autobuses y la falta de semáforos.

En el municipio Chacao, manifestantes trancaron la avenida Francisco de Miranda debido a la falta de unidades para desplazarse; otros prefirieron llegar a pie a sus destinos. Usuarios denunciaron que algunos transportistas aprovecharon la emergencia para cobrar excesivas tarifas ante el desespero que generó el caos.

La Asamblea Nacional debió suspender su sesión de este martes, con un solo punto aprobado. En el lugar, la diputada Nora Bracho aprovechó para informar que eran siete las entidades de todo el país sin energía durante toda la mañana.

En el estado Miranda, tanto el Metro de Los Teques como el Ferrocarril de los Valles del Tuy no prestaron servicio, por lo que varios usuarios debieron caminar por los túneles y se activó una contingencia de unidades de Transmiranda, por parte del Ejecutivo regional. En Vargas, se conoció que en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, todos los vuelos fueron detenidos hasta alrededor de las 2:00 de la tarde, aunque autoridades declararon que las operaciones no fueron afectadas por la activación de la planta de emergencia.

El apagón también causó problemas en la red de telefonía móvil, así como en el servicio de Internet.

El origen del problema

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que el origen del mega-apagón se debió a una caída en la línea del sistema de distribución ubicada en el Parque Guatopo, en Ocumare del Tuy, estado Mirada, y que por las condiciones atmosféricas lluviosas, los equipos de Corpoelec presentaron dificultades a la hora de restablecer el servicio.

Motta Domínguez, incialmente confirmó la declaración al señalar el origen del fallo en la cercana localidad de Santa Teresa del Tuy, sin embargo, más adelante publicó en sus redes sociales que, según un reporte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el sistema se vio afectado debido a un corte de cableado. Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió al apagón como un “sabotaje”, durante su reunión con el consejo de ministros. “Estamos detrás de las pistas y es cuestión de horas para dar con los responsables”, aseguró.

Reacciones

Durante entrevista ofrecida al canal NTN24, la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, se refirió a las protestas generadas por la carencia de servicios públicos en el país, así como por los gremios profesionales, como parte del camino hacia una huelga nacional para exigir reivindicaciones justas. “Es por ahí, sin partidos políticos, es la protesta social que exige respuestas, tenemos que ir rumbo a un paro, una huelga general”, indicó.

Aseveró que Venezuela ya se encuentra paralizada debido a la falta de transporte, educación y energía eléctrica, por lo que invitó a la sociedad civil a asumir la conducción del paro. Más temprano, el diputado al Parlamento del Mercosur, Jesús Yánez, declaró que llevará a instancias internacionales un informe sobre la situación eléctrica nacional.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »