Inicio > Opinión > Luis Fuenmayor Toro y Josefina Baldó: Medidas a tomar en Venezuela

Luis Fuenmayor Toro y Josefina Baldó: Medidas a tomar en Venezuela

 

Hacia la sociedad del conocimiento

La semana pasada expusimos las bases conceptuales del desarrollo de las ciencias y las tecnologías para alcanzar el ansiado despegue del subdesarrollo. En esta entrega describiremos resumidamente las acciones a tomar, por un gobierno que realmente quiera cambiar una historia de 100 años de subdesarrollo en medio de ciclos de grandes ingresos para el país.

(1) Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, para rescatar la obligación de las grandes empresas, en especial PDVSA, y de las empresas extranjeras y mixtas, de dedicar hasta el 3 por ciento de su facturación bruta a la producción de ciencia y tecnología en el país, para mejorar sus desempeños y garantizar los recursos para la construcción de una sociedad del conocimiento.

(2) Utilizar una parte sustantiva de los fondos que se obtengan con la política anterior para el desarrollo de tecnologías, que permitiría la creación de empleos calificados nacionales, para los beneficiarios de los programas de formación de investigadores que se instrumenten y avanzar casos como el del INTEVEP y la orimulsión.

(3) Crear un sistema productivo que se adapte a la innovación tecnológica y compita en el mercado mundial: desde la extracción y procesamiento petrolero y gasífero hasta el desarrollo agroindustrial con tecnología avanzada. Iniciar, en la medida que se cree un mínimo de condiciones en centros, investigadores y trabajo calificado, la actividad en sectores punta de los nuevos tiempos tecnológicos: la microelectrónica, la biotecnología, la inteligencia artificial y la cibernética aplicada, la nanotecnología, la industria aeroespacial y de comunicaciones, la diversificación de fuentes de energía y cualquier otro que surja o que hagamos surgir.

(4) Reiniciar un programa de formación de investigadores científicos de alta capacitación, con nivel de doctorado, tanto en el país como en el extranjero, en todas las disciplinas, con prioridad de aquéllas punta del conocimiento y de las requeridas según las necesidades nacionales de desarrollo y de bienestar de la población. Debemos formar un investigador científico por cada mil habitantes de población económicamente activa y así cuadruplicar los hoy existentes, hasta alcanzar un número de 20 mil.

(5) Rescatar las unidades de investigación con la reincorporación de investigadores calificados y muy productivos, incluyendo a quienes se encuentren en el exterior. Iniciar la creación de nuevas unidades.

(6) Mejorar apreciablemente la conectividad de Internet nacional, para pasar de una velocidad promedio de descarga de 1,6 Mbps a más de 4 Mbps en promedio, en una primera etapa.

(7) Contratar para las bibliotecas de todos los centros de investigación los servicios bibliográficos electrónicos de acceso al conocimiento mundial.

(8) Establecer la carrera académica del investigador con base en su formación, productividad y experiencia, con remuneración acorde con su elevada formación y su vital importancia para el desarrollo del país.

(9) Financiar la realización de congresos, seminarios y foros científicos nacionales; la asistencia de los investigadores a congresos y foros científicos reconocidos; la edición en el país de publicaciones científicas de calidad incluyendo aquéllas de trayectoria histórica importante.

Éste es un resumen de la propuesta presentada al candidato presidencial Henri Falcón.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »