Inicio > Regional > Totalmente abandonada, Tucupita cumple 170 años de fundada

Totalmente abandonada, Tucupita cumple 170 años de fundada

 

Con aceras, brocales y calzadas llenos de monte, culebras y toda clase de estiércol en su paseo Mánamo, la ciudad cumple 170 años de su fundación. La Catedral de la Divina Pastora es la más imponente representante que tiene la ciudad.

San José de Tucupita es una pequeña capital en la que habita una población de 86.487 habitantes (censo 2011). Algunos historiadores reseñan que en su seno se albergan desde margariteños fundadores hasta ciudadanos originarios-indígenas warao. Desde su rincón en el oriente del país, cumplió este martes 31 de julio sus 170 años de fundada.

Para su población nada es color de rosa: “En el extremo norte: un basurero; en el lindero sur: los pordioseros; en el costado izquierdo: el caño Mánamo vuelto un estercolero, y en el derecho: el muro del degredo”, refirió con abierta ironía Pompilio Monroy, docente universitario. A su vez, Erasmo Lepage comentó al referirse a la maleza que se impone en las vías públicas: “Aceras, brocales y calzadas están sin podar. La ciudad es una selva y no de concreto”.

Sin embargo, los deltanos rememoran los años dorados de la ciudad, la Tucupita de amplias casas con bambúes y láminas, calles con palmeras frondosas y ambiente sano, tranquilo y con aire pueblerino.

Para los lugareños, la fiesta cumpleañera solía tener la cara con maquillaje pasajero, el traje decorado, las calles aseaditas, perfumados sus barrios, abierto el corazón, fuegos artificiales, repiques de campana, misa bien celebrada, desfiles bulliciosos y ofrendas en la plaza por montón, y un “hablador” oficial con discurso ritual. Esa es la Tucupita de años dorados que recuerda el profesor Monroy.

Bañada por las aguas del caño Mánamo, principal brazo del Orinoco, la ciudad de Tucupita prende sus 170 velas con sus gobernantes actuales: la alcaldesa, Loa Tamaronis; la gobernadora, Lizeta Hernández, y con todos los diputados a la Asamblea Legislativa y los concejales de la Cámara Municipal pertenecientes al partido oficialista, Psuv.

Según los historiadores, se trata de un solo gobierno, un solo partido y la población más chavista de Venezuela, que celebrarán el aniversario entre la desidia, la miseria y el hambre.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »