Inicio > Economía > Transparencia Venezuela: Más de 520 empresas del Estado tienen sus cuentas en rojo

Transparencia Venezuela: Más de 520 empresas del Estado tienen sus cuentas en rojo

 

En septiembre de 2017, Transparencia Venezuela hizo pública una investigación que realizó durante un año en la que seidentificaron más de 500 empresas en las que el Estado es el accionista mayoritario y todas han dejado grandes pérdidas para el país

El Pitazo

Luego de que el presidente Nicolás Maduro admitiera el 29 de julio que varias pertenecientes al Estado “están en rojo”, la ONG Transparencia Venezuela publicó nuevamente un trabajo investigativo en el que se demuestra que no son 70 empresas las afectadas, sino 526.

En septiembre de 2017, Transparencia Venezuela hizo pública una investigación que realizó durante un año en la que seidentificaron más de 500 empresas en las que el Estado es el accionista mayoritario y todas han dejado grandes pérdidas para el país.

El estudio Empresas Propiedad del Estado en Venezuela, un modelo de control del Estado reveló que durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro el Estado venezolano pasó de tener 74 empresas a 526 a través de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones o re-estatizaciones. La mayoría de ellas no han reportado beneficios para el país, ni en forma de dividendos, regalías o impuestos para el Tesoro Nacional, ni en bienes y servicios para la sociedad.

Dicha investigación también develó que en 2016 a las empresas propiedad del Estado se les asignó un presupuesto de 6,04 billones de bolívares y que dejaron pérdidas por 1,2 billones de bolívares. El estudio alertó que la opacidad, los débiles controles legales, los cambios frecuentes en los órganos de adscripción y autoridades y la impunidad no han permitido que haya una gestión eficiente.

Sin embargo, hasta ahora no se ha realizado ninguna investigación al respecto por parte de las autoridades gubernamentales.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »