Inicio > Economía > Gobierno permitirá libre compra y venta de divisas en casas de cambio

Gobierno permitirá libre compra y venta de divisas en casas de cambio

 

El vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, presentó el proyecto ante la Constituyente. Con esta norma se permiten las operaciones privadas de divisas en el país sin restricciones

Representantes del equipo económico del presidente Nicolás Maduro entregaron este jueves a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de decreto derogatorio de la Ley contra Ilícitos Cambiarios. El vicepresidente para el área económica Tareck El Aissami, encargado de presentar el decreto afirmó que se facilitarán las operaciones de compra y venta de divisas en el país ya que “ha llegado la hora impostergable de la paz económica”.

La decisión permite la libre compra y venta de divisas en las casas de cambio en el país, además que las personas jurídicas (empresarios) puedan utilizar sus propios dólares sin ser penalizados.

Además de El Aissami estuvieron presentes en la ANC los ministros de Petróleo, general Manuel Quevedo; de Finanzas, Simón Zerpa; de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias; de Alimentación, Luis Medina Ramírez y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez.

El funcionario agregó que se otorgarán a los particulares (personas jurídicas y naturales) las más amplias garantías para su participación en el modelo socio económico y productivo del país con la derogatoria que apunta al artículo 3 de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y del artículo 138 de la Ley del BCV.

“En lo que concierne al ilícito referido a la negociación y comercio de divisas en el país y todas aquellas normas que colindan con este decreto (…) Los actores quedan facultados para acudir a las casas de cambio para hacer cualquier operación cambiaria de manera transparente, legal y segura”, dijo

Señaló que la eliminación de esta ley “corresponde a una realidad concreta que busca respaldar los movimientos cambiarios nacionales y permite ratificar nuestras políticas soberanas e irrenunciables que los recursos del Estado sean para la inversión social permitiendo que otros actores de la economía puedan hacer operaciones de inversión de manera legal y con respaldo jurídico”, aseguró el vicepresidente.

Dijo igualmente que las divisas que ingresen al país por concepto de las exportaciones públicas serán exclusivamente utilizadas por el Estado para sus operaciones.

Luego de la lectura y posterior discusión del decreto derogatorio en la que participaron cuatro constituyentes (Orlando Camacho, David Paravisini, Andrés Eloy Méndez y Diosdado Cabello), fue aprobado en la sesión de este jueves en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

Este decreto ya ha sido cuestionado por algunos actores en el país, debido a que cualquier reforma o derogatoria de una norma legal debe ejecutarse por la Asamblea Nacional, el organismo encargado y facultado para crear y aprobar las leyes enviadas desde el Ejecutivo.

La medida deja dudas sobre si con la eliminación de los ilícitos cambiarios se levanta definitivamente o al menos de manera parcial el control de cambio que se instauró en Venezuela desde el año 2003 y el cual ha generado distorsiones en la economía, como la aparición del mercado paralelo de divisas y presiones al alza de los precios de los bienes en el país. Analistas señalan que el Gobierno busca mayores ingresos en moneda extranjera tras la caída de las exportaciones petroleras y debido a las complicaciones generadas por las sanciones financieras decretadas por Estados Unidos.

En este sentido El Aissami dijo que el Gobierno busca “forjar una nueva economía productiva y en consecuencia el presidente Maduro ha anunciado el inicio de una profunda revolución económica de crecimiento y prosperidad (…) Contempla una novedosa política monetaria que tendrá la reconversión del 20 de agosto con su anclaje en el petro, pero también un decreto derogatorio del régimen de ilícitos cambiarios que busca nuevas situaciones en la economía para sentar las bases solidas a todas las operaciones de divisas convertibles”.

Recientemente el Gobierno autorizó solo a tres casas de cambio recibir remesas desde el exterior a una tasa de cambio del Dicom mayor al promedio que se fija en las subastas de divisas cada semana.

De acuerdo al vicepresidente, el decreto derogatorio no tendrá efecto retroactivo, por lo que los delitos cometidos dentro del control de cambio y tipificados en la ley contra ilícitos seguirán su curso. Detalló -sin embargo- que las sanciones por irregularidades en las que estén involucradas sumas menores a los 10.000 dólares, se rebajarán a sus dos terceras partes.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »