Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Antonio Gil Yepes: Tendencias del chavismo

José Antonio Gil Yepes: Tendencias del chavismo

 

Actualmente se observan cuatro tendencias dentro del sector oficialista que revelan versiones muy diferentes de la problemática del país y sus posibles soluciones.

La versión de Elías Jaua plantea que quienes se sientan perjudicados por las ejecutorias de dirigentes u organizaciones, tales como la burocracia, gobiernos locales, empresas, sindicatos, gobernantes corruptos, etc., deben reaccionar contra ellos. Es decir, que los pequeños y desarticulados deben ir en contra de los de arriba. Así fue la Revolución Cultural china, cuyos resultados fueron tan cuestionables que, junto con la muerte de Mao, contribuyeron al cambio del sistema comunista chino para hacerlo menos ideológico, menos estatista y más capitalista.

Una versión opuesta la representa Diosdado Cabello, quien busca fortalecer las estructuras, principalmente al PSUV y la Asamblea Nacional Constituyente, la cual no va a producir una propuesta constitucional a corto plazo –para no disolverse.

La tercera opción es la de quienes tienen la responsabilidad de mantener a flote el Poder Ejecutivo (el Presidente y sus allegados) y, para ello, necesitan dinero. Por eso proponen la reconversión monetaria, ya que, si al quitarle cinco ceros a la moneda se hace imposible cobrar por la gasolina, agua, electricidad, etc., habría que subir los precios y tarifas de cualquier bien o servicio público, más o menos, por mil. Por ejemplo, la gasolina, pasaría de Bs. 300 a Bs. 0,003; pero, como no existe una moneda para pagarla, habría que subir el litro, al menos, a Bs. 1; ¡un aumento del 1.000%!

La cuarta versión de lo que pasa es representada por incuestionables revolucionarios, tales como Julio Escalona, Freddy Bernal, Jesús Farías, entre otros, quienes plantean que hay que unificar el cambio y entenderse con la empresa privada para recuperar la producción, el abastecimiento y bajar la inflación. Esta postura recuerda a Deng Xiaoping y los cambios recientes en la Constitución de Cuba.

No sé qué proponen los dirigentes de la oposición.

@joseagilyepes

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »