Inicio > Regional > Otilio Rondón: Crónica de Casanay, mucipio Andrés Eloy Blanco, Estado Sucre

Otilio Rondón: Crónica de Casanay, mucipio Andrés Eloy Blanco, Estado Sucre

 

A mis apreciados colegas educadores y al pueblo de Casanay en General

Siempre, cuando existe un acontecimiento en mi pueblo, lo investigo y lo analizo con el fin de ver si tiene alguna importancia de relevancia, sino, los dejo pasar. Pero, cuando se trata de acontecimientos históricos de Casanay, al cual le he dedicado en presencia constante, toda mi vida, no puedo quedarme ciego, mudo y sordo.

 San Augustin de Hipona: Patrono de Casanay, Capital del Mcpio, Andrés Eloy Blanco del Estado Sucre

Piscinas de Aguas termales en “Las Aguas de Moises, Ubicadas en el Jurisdicción del Mcpio Andrés Eloy Blanco

En tal sentido debo aclarar que, “el historiador es aquella persona que se dedica a la tarea de realizar un recuento escrito de eventos sucedidos en el pasado donde él estuvo presente”. Para escribir la historia, el historiador recorre el sitio, recuerda los momentos vividos, busca otras fuentes informativas de quienes estuvieron presentes para poder aportar la información verdadera o fuentes primarias. Lo que quiere decir, que quienes se basan en esos escritos o fuentes primarias, son investigadores documentales de esa historia. Hoy sin embargo, a quienes buscan en los archivos históricos, lo conocemos como “historiadores”.

Mapa del Estado Sucre, ubicación del Municipio Andrés Eloy Blanco

Pero hoy existe el nuevo historiador, quien a través de los escritos existentes reconstruye aquella historia con ayuda de las nuevas tecnologías, la arqueología, la antropología, la paleontología y la geología. Haciendo un recorrido cronológico por lo ya escrito ubican el sitio y lo estudian minuciosamente.

Por otra parte, quiero aclarar que, quienes nos hemos dedicado a hurgar en los escritos dejados por otros investigadores de la historia escrita, debemos citar y aclarar de cuales fuentes tomamos la investigación, o sea, colocamos la bibliografía.

El Pintor Cleto Rojas Patrimonio Cultural viviente del Mcpio Andres Eloy Blanco

Aclaro esto, ya que los personajes que están visitando las escuelas en Casanay, dicen que lo que escribió Otilio Rondón es falso. Que ellos tienen la verdad, porque visitaron el lugar de los acontecimientos y, una profesora le dio toda la información. Digo, desde mi análisis, que si son falsedades, ¿serán falsos los conceptos, fechas y lugares que aparecen en los escritos de Abbad, Fray Iñigo: Viaje a la América, Taller Armitano C:A. Caracas 1.974; Armas Alfonzo, Alfredo: Sucre un nuevo Estado, Gobernación Estado Sucre- Cumaná, agosto 1.97; Atlas del Estado Sucre, Edición Colegio Universitario de Carúpano 1.981; Baguena, Fray José de.: Misión de los Capuchinos en Cumaná, Tomo II. Pag.338. Edición Academia Nacional de la Historia; Banco Mercantil y Agrícola. Sucre. Colección Estados de Venezuela n° 11. Impresión Foto Print. Caracas 1.984; Carrocera, Buenaventura de: Misión de los Capuchinos en Cumaná. Tomo I, Pág. 164. Edición Academia Nacional de la Historia; Gómez, José Mercedes: Historia del Estado Sucre. Edición Presidencia de la república. Caracas 1.981; Revistas Kaina n° 3,4,5 y 6. Departamento de Antropología e Historia del Estado Sucre; Rojas S. Timistocles. Geografía de la Región Nororiental. Editorial Seix Barral Hnos. S.A. España 1.981; Vilda, Carmelo: Realidad Indígena de Venezuela; Vila, Marco Aurelio: Aspectos Geográficos del Estado Sucre. Edición corporación Venezolana de Fomento. Caracas; Gacetas de la división político-territorial del Estado Sucre 1.938-1982; Vila, Marco Aurelio: Antecedentes Coloniales de centros Poblados de Venezuela 1.978. Dirección de Cultura y Facultad de Humanidades y Educación Universidad central de Venezuela?

Pozas naturales de aguas termales conocidas como las aguas de San Juan Bautista en Casanay

No creo que el Dr. José Mercedes Gómez, quien fuera miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y Marco Aurelio Vila, reconocido maestro en geografía, y profesor de la U.C.V y todos los demás citados, hayan colocado las fechas de la llegada de los conquistadores a Casanay, a sus antojos.

Para mí, la profesora contó lo que ha investigado en los libros escritos por otros investigadores, por el hecho que ella no estuvo en esa época ni en ese lugar.

Existe el caso del libro: Casanay, Historia de un Pueblo, escrito por la excelente y destacada maestra de educación primaria, Abogada e investigadora casanayera Dra. Irma Vásquez Campos, en el año 1.996, donde se citan los lugares, las fechas de la llegada de los invasores europeos a Casanay; fecha que defendí como “Fundación” hasta el momento que definí como conquista y destrucción. De ese libro de la Dra. Vásquez Campos es donde se basan estos personajes visitadores de las escuelas para afirmar sus posiciones tales como: que los lugares no son los mismos, que la fecha de la “Fundación” no es, etc.

Quiero decirles a estos señores, que cuando se investiga, una vez recopilados todos los datos, el investigador debe decidir cuáles son para él los datos más importantes, los clasifica y le da su interpretación, de acuerdo a lo que él cree son las informaciones que les interesan. Cosa que siempre he hecho, porque los datos que aparecen en “Compendio Histórico de Casanay” son los mismos que aparecen en los libros referidos.

Avenida Principal y entrada a la Capital del Municpio Andrés Eloy Blanco

Hablan de la misión de la Santa Cruz; de la misión de la santa Cruz de Payacuar, de la misión de la Santa Cruz de Casanay; del valle de Casanay, sin darse cuenta que muchas fechas y lugares no corresponden con lo argumentado.

Postal de Entrada a “Las Aguas de Moisés” en el Municipio Andrés Eloy Blanco

Es allí donde está el dilema, ya que la mayoría los investigadores dan su interpretación de los hechos históricos, llegando a diferentes versiones de lo que pudo suceder en un momento del tiempo.

Por último, estos señores se han dado a la tarea de repetir que el nombre de Casanay se deriva de Kasanak. Cosa que no sé si es falsa, lo que sé es que eso no aparece en ninguna parte, mucho menos en los diccionarios Chaima, Kariña, Warao ni pemón.

Quienes investigamos lo referido a la historia de Casanay, lo que debemos hacer es logar coincidir en lo que nos hemos propuesto: reescribir la historia de nuestro pueblo, basándonos en todos los escritos y en los últimos hallazgos arqueológicos, los cuales desdicen de algunas afirmaciones emitidas por escritores pasados.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »