Inicio > Economía > Se cumplen 90 días de la intervención del banco de Escotet pero aún no se sabe qué pasará

Se cumplen 90 días de la intervención del banco de Escotet pero aún no se sabe qué pasará

 

Concluye el plazo marcado por el gobierno de Nicolás Maduro para la intervención de Banesco Banco Universal y la incertidumbre es máxima. Probablemente “la decisión será pronto”. Así lo creen fuentes cercanas al caso a las que tuvo acceso el diario ALnavío. Insisten en que este viernes esperaban una decisión pero aún no hay nada seguro

El Gobierno de Venezuela ordenó la intervención de Banesco Banco Universal el 3 de mayo por 90 días. Este viernes se cumple el plazo y la incertidumbre es total. “Aún no se sabe qué pasará, pero probablemente la decisión será pronto”, declararon fuentes cercanas al caso a las que tuvo acceso el diario ALnavío.

Estas mismas fuentes indicaron que este viernes esperaban una notificación, pero que no hay nada seguro, lo que echa más leña al fuego de la incertidumbre que envuelve el final de la intervención de Banesco.

“Los lapsos no necesariamente se respetan. Las decisiones se toman cuando se toman de modo que la paciencia y la tolerancia hacia la incertidumbre es la mejor conducta posible”, declaran, lo que denota cierto pesimismo hacia la decisión final del Gobierno.

El día de la intervención 11 ejecutivos de la entidad fueron detenidos. Su liberación llegó semanas después. Un comunicado de Banesco agradeció “profundamente” al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por su mediación en la puesta en libertad.

Según fuentes cercanas al caso, algunos de los ejecutivos que estuvieron presos tienen prohibido entrar en el edificio del banco en Caracas. Estas mismas fuentes añaden que varios ejecutivos ya renunciaron a sus cargos.

Por otro lado, y siempre según el testimonio de estas fuentes, el hecho de que el tren ejecutivo de la entidad esté enfocado en la reconversión monetaria (la eliminación de cinco ceros para las transacciones financieras), prevista para finales de agosto, rebaja la presión, ya que mantienen el foco en esta cuestión.

Para el lunes esperan normalidad, aunque de nuevo sin la certeza de qué ocurrirá.

Tras el anuncio de la intervención, el presidente de Banesco -y también de Abanca- Juan Carlos Escotet, anunció su viaje a Venezuela a “dar la cara” y a ponerse “a la orden del Gobierno” para aclarar todo lo necesario.

En un vídeo, Escotet subrayó que la intervención era una decisión “exclusivamente política” que busca distraer a la opinión pública de la tragedia que hoy se vive en Venezuela. Además, en una amplia carta, Escotet insistió en que no hay razones financieras que justifiquen la intervención “ni por un día, mucho menos por 90”

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »