Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > 95 % de San Fernando de Atabapo está inundado, Estado Amazonas

95 % de San Fernando de Atabapo está inundado, Estado Amazonas

 

Miguel Rodríguez, gobernador del Estado Amazonas, ofreció un balance general de la situación y señaló que no descartan declarar el estado de emergencia en la región. Tres estados del oriente del país se encuentran afectados por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní. (Foto: @hcapriles)

La crecida del río Orinoco debido a las lluvias originó que Atabapo sea la jurisdicción más afectada, pues tiene el 95 por ciento de su capital, San Fernando, bajo las aguas y sin electricidad. La información fue ofrecida por Miguel Rodríguez, gobernador del estado Amazonas.

En compañía de funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, Rodríguez hizo ayer un balance general de la situación que se presenta en la entidad.

Indicó que la planta eléctrica tuvo que ser desconectada y movida a otro lugar porque los niveles del río superaron la cota normal. “Estamos sufriendo todos, nadie está tranquilo. Es preocupante porque a Atabapo solo le quedan cuatro calles. El agua llegó a la pista de aterrizaje”, apuntó.

Los caños y morichales ubicados en los alrededores del centro de Puerto Ayacucho se desbordaron y las aguas están a punto de salirse a la vía principal de la avenida Perimetral y cubrir las calles. Las dos paradas de autobuses más concurridas de la ciudad fueron arrastradas por el río y fueron reubicadas en una zona más céntrica y segura, publicó El Pitazo.

Rodríguez, quien regresaba de su recorrido por la zona anegada, detalló que trabajan sin detenerse ni un solo día para ayudar a los afectados en los siete municipios. Alegó que el panorama tan difícil que se presenta en toda la geografía amazonense es un referente histórico, por ser un hecho que no tiene precedentes.

Debido a las dificultades que tienen para enfrentar la situación, aseguró, se multiplican las ayudas y esfuerzos de las instituciones.

Puntualizó que en las actividades para enfrentar la emergencia está trabajando personal calificado y de la Fuerza Armada, para trasladar a las familias a los refugios. El centro más reciente habilitado para albergar personas es la escuela Simón Bolívar de Puerto Ayacucho.

El gobernador aseguró que hay sectores que quieren convertir el sufrimiento del pueblo en algo político. “No hacemos política ni es algo ideológico; es natural lo que ocurre. Hay politiqueros de oficio que le quieren sacar provecho a este problema; sin embargo, es la hora de unirnos y no de atacar. Prestamos atenciones plenas e integrales; la ayuda es para todos, sin mirar el lado partidista”.

Puente aéreo y patrullaje fluvial

Durante el encuentro, Rodríguez anunció que se implementó un puente aéreo para trasladar a familias en avión o helicóptero desde cualquier municipio hasta Puerto Ayacucho. “Esta modalidad se dificultó por las situaciones climatológicas, que impiden la tarea; sin embargo, los traslados se hacen cuando no llueve”.

Ante el  problema de los robos a viviendas que fueron desocupadas, precisó que se implementarán, durante todo el día, vigilancia y patrullajes continuos en la vía fluvial por parte de la Guardia Nacional, como parte de la contingencia.

En relación con el decreto de emergencia que no termina de emitirse, el mandatario regional reiteró que el Gobierno nacional está al tanto de la situación e indicó: “No consideramos decretar el estado de emergencia, aunque no lo descartamos del todo porque estamos en constante comunicación con la vicepresidenta de la República y contamos con el apoyo del presidente Nicolás Maduro”.

Señaló que la emergencia es grande y buscan solucionar los problemas a medida que vayan pasando los días. “Solo pedimos un poco de paciencia. Es imposible ir personalmente a todos los sectores afectados. No hacemos política con lo que pasa; sentimos el clamor y el dolor del pueblo. Decretar la emergencia no ayudará en nada, porque lo que debemos hacer es actuar”.

Denuncias

César Ramírez, coordinador del Movimiento Ciudadanos de Amazonas, dijo que seis de los siete municipios que conforman el estado Amazonas están inundados producto de la crecida de los ríos Craoní y Orinoco, que también afecta a las entidades de Apure, Delta Amacuro, Bolívar y Anzoátegui.

“Amazonas está prácticamente incomunicado y eso va a traer problemas graves de desabastecimiento en los próximos días, y como bien dijo el gobernador, el río está creciendo un promedio de ocho centímetros diarios”, expresó.

En entrevista a Vanessa Davies, en el programa Por Donde Vamos, que transmite Unión Radio, aseguró que la chalana que cruza el río dejó de funcionar desde este jueves porque el puerto donde descarga está inundado y los vehículos no pueden desembarcar por el nivel del agua.

Ramírez informó que en el municipio Caroní del estado Bolívar “tenemos más de 142 familias damnificadas, 541 personas en refugios, en Ciudad Bolívar tenemos 163 familias también afectadas, un total de más de mil personas damnificadas”.

La Verdad

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »