Inicio > Política > Cabello dice que la ANC ha cumplido su “misión” a un año de haberse instalado

Cabello dice que la ANC ha cumplido su “misión” a un año de haberse instalado

 

A un año de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los integrantes que la conforman manifestaron que el organismo “ha cumplido su misión” y ha “contribuido con la paz”, pese a ser desconocido por varios Gobiernos del mundo.

“En verdad creo que podemos decir misión cumplida en este primer año, podemos gritarlo a los cuatro vientos (…), podemos decir vamos que cumpliendo la misión que nos dieron, contribuyendo a la paz de nuestro país”, dijo el presidente del ente, Diosdado Cabello, durante una sesión especial celebrada este sábado 4 de agosto.

En su primer año, la ANC aprobó 9 leyes, 25 decretos y ejecutó 82 actos, acciones que la oposición ha tachado de “ilegales” tras manifestar públicamente su desconocimiento al órgano.

Esta semana, la ANC derogó una ley que penaba con cárcel a los venezolanos que transaran con divisas extranjeras al margen del estricto control de cambios que rige en el país desde 2003. La oposición insistió que al órgano no le compete ese tema.

Pese a la aprobación de leyes y decretos, la ANC adeuda la redacción del borrador de una nueva Constitución, una de sus principales tareas y cuyos avances se desconocen.

Cabello lamentó además que la oposición cuestione la legitimidad de la ANC. “La derecha dice que no nos va a reconocer, pero no nos debe importar a estas alturas”, dijo al tiempo que recordó que la oposición acude a poderes como el Electoral, que fue ratificado por la Constituyente.

Este sábado, 4 de agosto, la ANC aprobó con el voto unánime de sus más de 500 miembros un acuerdo que “honra” al pueblo venezolano por la “gesta heroica de alcanzar la paz” con la elección que constituyó el órgano, y reconoció al presidente Nicolás Maduro por haber hecho la convocatoria.

El texto, además, ratifica la “firme determinación” de la ANC de “seguir consolidando la paz” a través de las herramientas que considere necesarias.

Maduro convocó “el poder constituyente” en mayo del pasado año, cuando el Gobierno enfrentaba una oleada de protestas que dejaron un saldo de más de 100 muertos y cerca de un millar de heridos.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró este sábado que no se ha eliminado la Asamblea Nacional, indicó que se encuentra “en desacato, desubicada de tiempo pero allí está”.

En 2017, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la cual declaraba nulas las actuaciones de la Asamblea Nacional y la nombraban en desacato al Poder Judicial, alegando que el Parlamento violó su propio Reglamento Interior y de Debates, y por ello todas las actuaciones parlamentarias son nulas.

En la sesión solemne con motivo al primer aniversario de la ANC, Cabello expresó que si ésta no fuese legal, los alcaldes y gobernadores de oposición que resultaron electos no hubiesen asistido a juramentarse.  “Cuando hay un rollo, van a poner la denuncia en la Fiscalía y en el Tribunal Supremo de Justicia, refiriéndose a la oposición “, añadió.

Con información de EFE

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »