Inicio > Regional > Iván Yáñez: Inundaciones son por el mal dragado del Orinoco

Iván Yáñez: Inundaciones son por el mal dragado del Orinoco

 

El Concejal de Ciudad Guayana, Iván Yáñez responsabilizó al Gobierno de las inundaciones en dicha ciudad por las crecidas de los ríos Orinoco y Caroní debido a malos trabajos en el dragado del Orinoco que ha impedido que el agua de éste desemboque con fluidez en el atlántico.

“Es culpa de un gobierno que no sabe gerencia una ciudad, de un gobierno que no se ocupa de aplicar el dragado correctamente por lo que hoy el río no tiene tanta fluidez en su salida al Atlántico”, expresó el dirigente político en una nota de prensa reseñada por El Nacional.

“Todo lo que está ocurriendo se pudo haber evitado con las dragas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), pero no están en capacidad de hacerlo porque las empresas contratadas para tales efectos han quebrado y, por otro lado, tenemos a las empresas chinas que no se dan abasto para la capacidad que se requiere”, agregó

Mencionó también que en estos momentos hay un total de 119 familias afectadas de 247 en el sector La Laja de Ciudad Guayana, para dicha comunidad han sido habilitados tres refugios los cuales ya se encontrarían colapsados y en los que se comienzan a ver casos de paludismo.

Asimismo, denunció que hay familias que no han podido ingresar a los refugios a causa de la situación de colapso por lo que emplazó a las autoridades a colocar más refugios para la referida comunidad. “Nuestros ciudadanos no pueden seguir pasando penurias, ya basta que se siga improvisando con la necesidad de nuestra gente”, dijo.

Yánez criticó la ausencia del alcalde de la ciudad, Tito Oviedo, ante la emergencia. “Su ausencia no tiene nombre y peor aún los emisarios que ha enviado, como Reyerbeth Ribas, lo que han venido es agredir y faltar el respeto a esta comunidad, a humillarla con su actitud prepotente y de prometer ayudas que hasta ahora no ha cumplido”, dijo.

Valentina Quintero: Se debe decretar la emergencia para Amazonas

La presentadora Valentina Quintero denunció en varios tuits que las localidades del estado Amazonas se encuentran inundadas a causa de las lluvias caídas en la entidad en los últimos días

“En San Fernando de Atabapo solo quedan 300mts de tierra seca. Lo demás está inundado (…). Las cloacas se mezclaron con el agua de lluvia por el desbordamiento de los ríos. Peligro de epidemia. Se debe decretar estado de emergencia ya”, aseveró Quintero.

“No hay paso por tierra. La chalana no puede cruzar el Orinoco en el Burro. Solo cruzan las personas en botes pequeños. No hay transporte de otro tipo”, dijo también que dicho medio es “el único transporte posible en Amazonas. Miles de damnificados. Eliminaron el único vuelo semanal que había a Puerto Ayacucho. La incomunicación es total. Por qué no decretan estado de emergencia?”, dijo.

Agregó que el pronóstico es que las lluvias continúen durante este mes. “Las lluvias apenas comienzan en Amazonas. Se pronostican lluvias todo el mes. ¿Qué tiene que pasar para decretar estado de emergencia?, reiteró.

Quintero detalló que el puente para cruzar a Colombia se encuentra intransitable por la inundación, además de que los operadores de servicio de telefonía tienen caída la señal. “Inundado el muelle para pasar a Casuarito – Colombia – por lo tanto la incomunicación terrestre es total y el único vuelo fue suspendido. Las operadoras celulares no funcionan.

Por último, aseguró que en Puerto Ayacucho la situación por las inundaciones es igual por lo que cuestionó al gobernador del estado ante su falta de disposición de no declarar el estado de emergencia. ¿“Quién puede entrar a la Aduana ecológica de Puerto Ayacucho?. Así está la capital de Amazonas. ¿Por qué el gobernador no exige decretar estado de emergencia?”.

ND

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »