Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Pensiones y QR

Arturo Tremont: Pensiones y QR

 

La Constitución (CRBV, 1999) define las características de la seguridad social, universal y solidaria, estableciendo la equidad entre las personas con capacidad contributiva y las personas sin capacidad contributiva.

En la norma (Art. 86 CRBV) se identifican las denominadas pensiones contributivas y pensiones no contributivas. Las pensiones contributivas se incorporan al régimen del seguro social por la vía regular, con las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, más el aporte de los empleadores. Las pensiones no contributivas ingresan por el sistema de la Misión Hogares de la Patria, mediante el Carnet de la Patria, el cual utiliza el código QR.

Las personas que ingresen a la nómina del seguro social, bien fuese por la vía regular o por la incorporación del listado del  QR, tienen los mismos derechos y deberes que establece la Ley del Seguro Social (1967-1968).

También es importante aclarar que mientras las personas beneficiarias del QR no estén incorporadas plenamente a la data del seguro social (IVSS), no deben considerarse pensionados y pensionadas. Este sector es amparado por un programa de previsión social, con el soporte legal de un Decreto Presidencial.

Han surgido preguntas. Si la persona inscrita en el programa QR fallece, tiene o no el derecho a una asignación por sobrevivencia. El Decreto que regula la Misión Hogares de la Patria no lo contempla taxativamente, por tanto, esa persona no obtiene el derecho de sobrevivencia.

La respuesta es afirmativa en el caso que la persona del programa QR sea incorporada a la nómina del seguro social (IVSS), pues  no existe discriminación, ni separación de fondos, entre la seguridad social contributiva y la previsión social no contributiva.

[email protected]

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »