Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Luis Vicente León: Gobierno va a utilizar el atentado para radicalizarse

Luis Vicente León: Gobierno va a utilizar el atentado para radicalizarse

 

León: Debemos esperar si ahora continuará la flexibilidad económica planteada desde el gobierno

El economista y analista político Luis Vicente León habló en su espacio semanal en Venepress, acerca del incidente ocurrido el pasado sábado en la avenida Bolívar, cuando presuntamente quisieron atentar contra la vida del presidente de la República Nicolás Maduro. Indicó que a su juicio, sí se trata de un atentado. Lo que no aseguró es si se trata de un hecho planificado por el gobierno, por la oposición o por agentes externos.

Aseguró que la oposición estaba tan perdida como el resto de la población, que no tenían información relevante, lo que explica que la oposición convencional no tenía nada que ver con lo que estaba ocurriendo en ese momento. “Yo no tengo ninguna prueba para culpar ni exculpar a nadie. El gobierno por su parte salió a señalar a sus enemigos convencionales, la oligarquía colombiana y la oposición venezolana”, dijo León.

En su análisis, Luis Vicente León manifestó que, “por ejemplo, la tesis de que había explotado una bombona de gas para presentarla como un acto de ataque al gobierno, quedó disuelta porque medios privados e independientes lograron mostrar que un drone cayó en ese apartamento y causa los destrozos. Sí se verificó que hay drones,  se verificó que estaban cargados y que fueron derribados por organismos del Estados”.

“En mi opinión, hubo un intento de atentado contra el presidente Maduro, lo que no sabemos es quién está detrás del atentado”, afirmó.

El economista dijo que el gobierno está en peligro, que el gobierno enfrenta la peor crisis republicana de la historia de Venezuela. “Si estuviésemos en una democracia, el peligro sería perder una elección en medio de una crisis como la que vive Venezuela. Pero cuando no estamos en un proceso democrático transparente, el tema es mucho más complejo, más aún cuando no hay procesos electorales pendientes, técnicamente. Entonces, lo que pudiera ocurrir como peligro para el gobierno es una rebelión, una implosión”.

“Lo que quiero decir, es que el gobierno está en riesgo. Entonces ocurren cosas como esta, un atentado. Hay gente que pudiera estar interesada en salir del actual gobierno, incluso desde el propio gobierno. Si estuviésemos hablando de una facción de Óscar Pérez, estaríamos hablando de una facción pequeña del gobierno que no está de acuerdo con el gobierno. ¿Es racional que ocurra?, Si”.

Agregó que Nicolás Maduro podría estar también sorprendido por el evento del pasado sábado. Indicó que, el gobierno no le dará fuerza de disidencia al atentado para no despertar al resto de la disidencia. “Podríamos estar viendo en los próximos días detenciones de enemigos convencionales del gobierno”, manifestó el analista.

Sin embargo, León aseveró que no podemos saber si el gobierno planificó el atentado para martirizarse, o si se trata de un acto realizado por la oposición, ni tampoco si el atentado fue realizado por fuerzas externas para medir la posibilidades que tiene el gobierno de defenderse. “Entonces que viene por parte del gobierno, radicalizarse en contra de la oposición y todo aquel que quiera salir del gobierno”.

Luis Vicente León explicó que Nicolás Maduro va a hacer mucho más severo contra la disidencia interna, para ser ejemplarizante con sus enemigos en la oposición. No es de extrañar, aseguró,  que vayan contra militares en los cuarteles. “Ya lo hicieron contra la Fiscal General y contra Miguel Rodríguez Torres”, afirmó.

Por otro lado, argumentó que los ciudadanos deben pensar si ahora, después del atentado, el gobierno va a continuar con la flexibilidad económica que emprendió en materia cambiaria. “Debemos esperar”. Al final, van a llegar ahí, agregó, “evitar el excesivo déficit fiscal, dejar la impresión de moneda sin respaldo. Tienen que regresar la autonomía del Banco Central de Venezuela, sin esto, no habrá confianza en la moneda que éste produce”.

Luis Vicente León piensa que habrá aumento en el precio de venta de la gasolina. “Yo no voy a criticar el aumento de la gasolina, también del agua y también de la luz, porque nosotros no tenemos agua, luz, porque no tienen como mantener el sistema. El problema no es el precio de la gasolina, el problema es que tus ingresos no alcanzan para cubrir tu necesidades básicas”.

Venepress

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »