Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Enfermeras: “Queremos el mercado que compra Diosdado”

Enfermeras: “Queremos el mercado que compra Diosdado”

 

Por primera vez en 45 días de paro, el gremio de las enfermeras se movilizó hasta el Ministerio de Salud, en Plaza Caracas. Junto a médicos y personal obrero de distintos hospitales de la Gran Caracas, se concentraron frente a la sede ministerial para exigir al titular de la cartera de Salud, Carlos Alvarado, mejoras salariales y la dotación de insumos a la red hospitalaria.

“Hoy nos recibe en el Ministerio o tendremos que ir a Miraflores“, expresó Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, la mañana de este miércoles 8 de agosto.

La representante gremial también rechazó que el Ministro tachara de “grupito” a la cantidad de enfermeros y trabajadores que sumaron a la huelga para exigir sueldos justos en los hospitales de la capital y del resto del país.

Contreras fue una de los 16 integrantes de la comisión interhospitalaria que ingresó al edificio del Ministerio de Salud para exponer a su máxima autoridad la problemática que atraviesan los centros de salud. En la comisión también participaron representantes del gremio médico, farmacéutico, nutricionista, bioanalista y obrero.

“Queremos el mercado que compra Diosdado (Cabello)” y “Y no, y no, y no me quiero ir. Quiero un sueldo digno aquí en mi país” fueron algunas de las consignas que corearon los trabajadores de la salud mientras esperaban una respuesta por parte de las autoridades sanitarias.

Tras una hora de espera, la comisión fue recibida por Armando Marín, viceministro de hospitales. El funcionario argumentó que el ministro Alvarado no pudo recibir a los representantes gremiales porque actualmente “está atendiendo la situación en el estado Amazonas por las fuertes lluvias“.

En la reunión con el viceministro se acordó que el gremio de la salud se incorporará a las mesas técnicas instaladas por el Ministerio a partir del próximo viernes 10 de agosto. Pese a la iniciativa de sumarse a los encuentros que propone el Gobierno, los representantes gremiales aseguraron que el paro se mantendrá en los hospitales y los enfermeros seguirán en las calles.

“Se acordó que para el viernes a las 2:00 pm se va a recibir a los gremios para las mesas técnicas, pero eso no significa que vayamos a dejar las calles. Vamos a seguir protestando hasta tener un sueldo acorde a la cesta básica“, afirmó Contreras.

En unión y en resistencia

A pesar de sumar más de 40 días en huelga, el gremio de los enfermeros y de los trabajadores de la salud asegura que el paro no se levantará hasta lograr sueldos dignos.

Kevin Becerra es un médico comunitario de la Red Barrio Adentro. Se sumó a la protesta de este miércoles porque, dice, los ambulatorios del programa promovido por el Gobierno sufren las mismas carencias que tienen el resto de los hospitales del país.

“En Barrio Adentro también faltan insumos y tenemos problemas de infraestructura. Muchas veces es la misma comunidad la que nos ayuda con hojas, copias y comida para nosotros. Esta lucha no es solo de un grupo. Todo el sector salud tiene que unirse porque estamos pidiendo las mismas exigencias”, expresó Becerra.

Marlin Paduani, una enfermera del hospital Luis Salazar Domínguez, de Guarenas, también participó en la concentración frente al Ministerio de Salud. Lo que la ayuda a resistir en las calles y continuar luchando es poder ejercer su vocación.

“Mi hermana también es enfermera y renunció la semana pasada porque ya su sueldo no le alcanzaba para nada. Ahora vive en Chile“, relató, “yo no me quiero ir porque afuera no voy a poder hacer esto que me gusta. No voy a poder seguir siendo enfermera“.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *