Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Julio Borges: Hemos logrado promover sanciones y cerco internacional

Julio Borges: Hemos logrado promover sanciones y cerco internacional

 

El opositor y expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges aseguró en la capital colombiana que la orden de detención en su contra emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se debe a que su posición le ha hecho “daño” al presidente Nicolás Maduro

“Eso se debe a que nosotros hemos tenido una posición muy clara que le ha hecho un daño total a Nicolás Maduro porque hemos logrado promover las sanciones y el cerco internacional”, indicó el diputado a periodistas desde el Congreso colombiano.

El TSJ de Venezuela ordenó hoy la detención del opositor Borges por su responsabilidad en el atentado del que salió ileso Maduro el pasado sábado y que dejó siete heridos.

En sala plena del TSJ se decidió “que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante” del delito de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros”, según un comunicado del Supremo.

Al respecto, Borges le envió “un mensaje claro a Nicolás Maduro. Nosotros lo queremos ver a usted, como estará, fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos, preso por la destrucción de la democracia, preso y con la obligación de devolverle a los venezolanos todo lo que se les ha robado”.

El político, que fue recibido por el presidente del Congreso de Colombia, Ernesto Macías, agregó que “nadie quiere la violencia en Venezuela. El único promotor de esa violencia se llama Nicolás Maduro y por eso necesitamos que democráticamente y en el corto plazo haya un cambio de paz, libertad y progreso en Venezuela”.

La noche de este martes, el jefe de Estado venezolano señaló a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el atentado del pasado sábado en su contra cuando pronunciaba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El mandatario atribuyó el hecho a “la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana” y aseguró no tener dudas de “que el nombre de (el expresidente colombiano) Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”.

Borges se reunió ayer con miembros del gabinete del presidente Iván Duque, quien tomó posesión del cargo, para tratar la crisis humanitaria en su país.

La Verdad

Julio Borges a AFP: “Me siento seguro en Colombia” AFP

El parlamentario opositor Julio Borges desestimó desde Colombia la orden de captura que emitió la justicia venezolana por su presunta relación con un complot contra el presidente Nicolás Maduro, y afirmó que se siente seguro en su exilio.

El oficialismo venezolano dio paso al procesamiento de Borges y del también legislador opositor Juan Requesens, a quienes Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos, tras despojarlos de su inmunidad.

“Me siento seguro en Colombia, me siento agradecido. El acto que sucedió no existe políticamente ni legalmente”, reaccionó Borges en una entrevista con la AFP en Bogotá.

Al mismo tiempo, negó insistentemente la versión de Maduro sobre el complot. “No hubo atentado, eso que inventó el gobierno (es) una bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir”, afirmó este abogado de 48 años.

Acusado de servir al gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó este miércoles capturar a Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”.

La víspera había sido detenido Requesens también por su presunta vinculación con los confusos hechos del pasado sábado durante una parada militar en Caracas.

Al gobierno “lo único que le queda en este momento es la fuerza bruta y la represión, es lo único que tiene. Está todo el día inventando conspiraciones, en este caso un atentado para tapar la realidad de la brutal crisis que vive Venezuela”, remarcó Borges.

Según el dirigente de Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles, Maduro lo ha acusado “de todos los delitos” imaginables.

Todo esto da “más fuerza para seguir en esa lucha y estamos seguros de que con todas las crisis que Maduro ha creado Venezuela va a un desenlace”, añadió.

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por “ilegítima” su reelección el pasado 20 de mayo.

Colombia y Venezuela mantienen en el congelador sus relaciones pese a compartir una convulsa frontera de 2.200 km.

El martes, durante su discurso de posesión, el presidente colombiano Iván Duque lanzó una advertencia velada al gobierno de Maduro, al que se ha referido en el pasado como una dictadura.

Sin mencionar directamente a su homólogo, afirmó que promoverá “la defensa de los valores democráticos” y el rechazo y denuncia de “cualquier forma de dictadura en el continente americano”.

“Nuestra actitud no es belicista, nuestra actitud es democrática y estaremos en todos los escenarios internacionales defendiendo la Carta Democrática Interamericana”, sostuvo.

Venezuela y el coletazo migratorio por la crisis ocupan un lugar destacado en los retos que le esperan al nuevo mandatario

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *