Inicio > Interés > Por la alarmante crisis: se registraron 72 protestas diarias en julio de 2018

Por la alarmante crisis: se registraron 72 protestas diarias en julio de 2018

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó en 2.163 protestas en julio de 2018, un promedio de 72 protestas diarias, más del doble de los casos registrados durante el primer semestre de 2018, cuyo promedio diario fue de 30.

En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 3.053 manifestaciones, esta cifra representa una disminución de 29%.

La exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) marcó el 96% de las protestas documentadas en julio de 2018.

 

En 323 protestas se exigieron distintos derechos simultáneamente, lo que se denomina protestas combinadas. En términos porcentuales esta modalidad representó el 15% del total registrado en julio.

Las protestas se caracterizaron mayoritariamente por derechos sociales:

● Exigencias laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico y telecomunicaciones.
● Rechazo al colapso de los servicios básicos, agua potable, electricidad y gas doméstico.
● Exigencias de acceso a alimentos y medicinas.
● Paros, cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.

Entre los municipios con más protestas destacan:  Distrito Capital, Bolívar, Miranda, Anzoátegui y Lara. Mientras que los motivos fueron entre servicios básicos como electricidad y agua potable, seguridad social, escasez de alimentos, crisis en el sector salud y colapso en el servicio de transporte.

El trabajo laboral se encuentra en el limbo  

Gremios profesionales y obreros de distintos sectores (educación, eléctrico, telecomunicaciones, entre otros) se unieron al pliego conflictivo que emprendieron las enfermeras y médicos para exigir mejores beneficios salariales, ante la imposibilidad actual de cubrir sus condiciones mínimas de supervivencia.

Reclaman al Estado venezolano dar cumplimiento al artículo 91 de la Constitución, que establece que todo trabajador tiene derecho a un salario que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales.

El sector salud lideró las protestas laborales con 1.192 manifestaciones de calle en todo el país. Le siguieron los trabajadores del sector estudiantil (268 protestas), distintos gremios (207 protestas) y transportistas (33 protestas).

Colapso social en Venezuela

Los resultados de julio ratifican una vez más como el carácter social de las protestas ha tomado la lucha de los venezolanos este año, ante la deteriorada calidad de vida.

La afectación de los servicios públicos, la pérdida de la calidad del empleo y la escasez o carestía de los alimentos son la consecuencia directa de una agenda gubernamental que ha estado anclada en el interés político y no en el interés de los ciudadanos.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) alerta que de persistir la ausencia de políticas públicas, Venezuela avanza hacia un empobrecimiento masivo de la población y en la salida desesperada de familias del país en busca de atención humanitaria.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *